martes, noviembre 09, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INICIA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL ENEBRO COSTERO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El presupuesto de la actuación asciende a medio millón de euros y beneficia a otras especies como el camaleón común






La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la segunda fase de los tra-bajos de recuperación del enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macro-carpa), incluido en la categoría de ‘En Peligro de Extinción’ en el catálogo an-daluz de Flora Silvestre Amenazada. Hace dos semanas se iniciaron los trabajos en Camarinal (Tarifa) y a lo largo de esta se iniciarán en la costa de Conil. En pocas semanas se abrirán nuevos tajos en Tarifa y Barbate.

Las labores, que se alargarán durante dos años y cuentan con un presupuesto de medio millón de euros, consisten básicamente en la repoblación con enebro costero, así como clareos y podas de pinos en áreas costeras en las que ya existe esta especie con el objetivo de procurarle la luz y el espacio que necesita para desarrollarse. Igualmente, se procederá a la eliminación de especies de flora exótica invasora como la uña de león (Carpobrotus spp.), que crece en terrenos que podrían ser ocupados por enebros. Precisamente, en esta segunda fase del programa se ha incluido como nuevo lugar de actuación la Punta de Trafalgar de Barbate porque la reaparición del carpobrutus pone en peligro el éxito de la plantación de enebro realizada a través del proyecto de Recuperación de Hábitats Litorales de Cádiz. No se sabe si estas actuaciones se ampliarán a nuestras costas e incluso a la Algaida de Sanlúcar de Barrameda, donde consta, según archivos de siglos atrás, la masiva presencia de los enebros costeros.

No sólo el enebro costero se favorece de esta actuación. También la sabina costera, y especies de flora amenazada o de interés como la camarina, la zahareña o la armeria ven limitado su desarrollo por la presencia de un denso dosel de pinos y especies invasoras. El camaleón común es otra de las especies beneficiadas, puesto que necesita terrenos soleados para estar en su ambiente y depositar sus puestas.

A la mejora de las condiciones del hábitat de estas especies se une el efecto de prevención del fuego que se consigue con estos trabajos de recuperación, puesto que se elimina parte del combustible presente en los montes y se crean áreas abiertas que actúan como cortafuegos.

Los residuos forestales generados se aprovecharán para crear majanos para conejos en las zonas donde la población es escasa, unos refugios que no sólo son útiles para esta especie cinegética sino también para otros animales silvestres como erizos o lirones.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario