jueves, noviembre 11, 2010

LUTO OFICIAL POR CARLOS EDMUNDO DE ORY, HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA Y DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Las banderas del Palacio Provincial y de otros edificios dependientes de Diputación ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de Carlos Edmundo de Ory, poeta y escritor que fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de la Provincia el 19 de marzo, Día de la Provincia del año 2003, por lo que hoy se ha decretado un día de luto oficial. Un año después fue también nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

El Presidente de la Corporación, Francisco González Cabaña, ha remitido a su viuda un telegrama de condolencia: “Enterado dolorosa noticia del fallecimiento de Carlos Edmundo, te trasladamos nuestro más sentido pesar por irreparable pérdida. Nuestra provincia se siente triste por la ausencia de una gran persona, poeta y escritor. Un abrazo”.

Residente en la ciudad francesa de Thezy-Glimont, donde ha fallecido a la edad de 87 años, De Ory ha participado en numerosas actividades organizadas por la Institución Provincial.

Así el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz editó en 1991 “Iconografías y Estelas”; diez años después, “Carlos Edmundo de Ory. Textos críticos sobre su obra”, en edición coordinada por Jaume Pont y Jesús Fernández Palacios, experto en la obra y amigo personal de la figura hoy desaparecida. En 2004, publicó “Diario. Carlos Edmundo de Ory”, con prólogo de Fernández Palacios. Diputación, además, ha colaborado en la edición de “Rescoldos de vida”, editado en 2006 en Roma, por el Instituto Cervantes, y ha patrocinado la edición del libro-disco “El Desenterrador de Vivos” que se presentó en Cadiz y en Jerez en abril de 2007.
Al año siguiente intervino activamente en los talleres “No tienes tú cuento” (actividad a la que corresponden las fotografías) organizados por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación.

El Servicio de Vídeo de Diputación, que entrevistó a De Ory para la serie “La Vuelta a Cadiz en Ochenta Mundos”, entre otras, acaba de producir un programa sobre la vida y obra del poeta, Hijo Predilecto de la Provincia.

“Cuando escribe en prosa es “un demonio”; su fantasía, sin ser una revelación, forma parte del más allá, es un sobresalto compuesto de invención y rigor, de inocencia y de miedo y de encanto. Sus libros de relatos le revelan: “El Bosque”, “Kikiriquí-Mangó”, Una exhibición peligrosa”, “Basuras” y “Cuentos sin Hadas”, publicado en el año 2000, y su única novela “Mephiboseth en Onou. Diario de un loco”, todos ellos traducidos a varios idiomas y figurando en las más importantes antologías del mundo. Ory no descansa. En su itinerancia por este mundo, escribe y escribe, con la fiebre de un amor general y un temor oscuro, un firmamento de poemas, relatos, aforismos, artículos, ensayos… y un colosal Diario, parcialmente inédito, que él sólo da para formar las nuevas “Columnas de Hércules”, las que señalen la puerta de la Libertad.


Carlos Edmundo de Ory, viajero gaditano por los confines del mundo, poeta y narrador, díscolo e imaginativo, voz personal, vibrante y genial de la literatura española, es para nosotros un gran honor tenerle entre nosotros y otorgarle este reconocimiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz”. Con estas palabras finalizaba la intervención del entonces vicepresidente y hoy titular de la presidencia de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en 2003 al efectuar la dedicación del máximo galardón que concede la Diputación de Cádiz, al escritor gaditano hoy desaparecido. José Antonio Griñán también se ha sumado al pésame por la pérdida del escritor, poeta y ensayista.

La Redacción de "La Aventura Humana se une a estas condolencias para un poeta surrealista, que nos enseñó a pensar y ver el mundo de manera poco convencional, sin aborregamientos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario