sábado, noviembre 06, 2010

SANLÚCAR DE BARRAMEDA SIGUE AFECTADA POR CONTAMINACIÓN DE ÁCIDO SULFHÍDRICO

Sanlúcar de Barrameda registra el tercer episodio de contaminación por ácido sulfhídrico en la semana



 Sanlúcar de Barrameda ha registrado este viernes el tercer episodio de contaminación atmosférica alta por ácido sulfhídrico en lo que va de semana, con valores de concentración superiores a los 40 microgramos por metro cúbico de aire de media diaria y por encima de los 100 microgramos por metro cúbico de aire como media de 30 minutos.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente facilitados a Europa Press y "La Aventura Humana", estos incidentes vienen sucediéndose en la localidad gaditana, concretamente en la zona de la Jara, desde el pasado 20 de octubre, motivo por el cual la Administración ambiental está realizando un seguimiento intensivo de la evolución de los valores de calidad del aire ambiente de ácido sulfhídrico. Se ha atribuído a algún escape de la EDAR (Estación Depuradora), pero parece que no se confirma el problema concreto, es decir, la raiz del mismo.

En total, desde que se iniciaron los episodios de contaminación atmosférica por ácido sulfhídrico se han registrado un total de 178 episodios de media al día.

El ácido sulfhídrico es un gas constituyente del aire natural que respiramos, aunque se puede convertir en tóxico a concentraciones elevadas. Este compuesto es un gas incoloro, soluble en varios líquidos y que tiene un mal olor característico, de manera que se puede reconocer mediante el olfato a bajas concentraciones.

La mayor parte de este gas que se encuentra en la atmósfera tiene un origen natural y se produce por descomposición de la materia orgánica, cerca de los lagos, en áreas con actividad geotérmica y pozos de gas natural.

La industria produce emisiones de esta gas en procesos en los que participan compuestos de azufre y materia orgánica a altas temperaturas. Algunas actividades industriales que emiten este gas son: la fabricación de pasta de papel, el refinado de petróleo, la industria textil de fabricación de viscosa y la industria de tratamientos de piel, pero curiosamente este tipo de fábricas no existen en Sanlúcar de Barrameda.

IU ha denunciado la dejadez por parte de las autoridades locales, ya que el ciudadano sólo puede ver cada día el índice del ácido sulfhídrico en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andaluz. Como gas que es, afecta principalmente al aparato respiratorio, siendo los primeros síntomas irritación en la nariz, garganta y ojos. Este compuesto se empieza a detectar por el olfato humano a concentraciones mucho más bajas que las que pueden tener efectos nocivos para la salud. Exposiciones a corto plazo de concentraciones altas pueden provocar dolor de cabeza, mareos y vómitos.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario