viernes, noviembre 26, 2010

"UN PLENO RIDÍCULO, ANTONIO PRATS, MARIUCA CANO, EL FLAMENCO" por Manuel J. Márquez Moy

El otro día, el miércoles pasado, asistí de nuevo al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Hace unos años, y creo haberlo comentado ya aquí, se realizó un estudio sobre el bajo nivel de nuestros políticos de hoy en el Congreso de los Diputados, cómo había ido descendiendo la preparación y la formación desde aquéllos de principios de la democracia. Aquí en Sanlúcar, salvando algunas distancias, ocurre un tanto de lo mismo. El nivel de debates, de interés y preparación para ejercer la política ha ido descendiendo a pasos agigantados. Si en el Congreso de los Diputados salió elegido como mejor orador en tiempo de democracia, junto a Felipe González, Miguel Roca (de CiU), no voy yo a elegir el mejor orador de nuestra democracia sanluqueña, porque no me quiero desviar del asunto que me ocupa.


 El pasado miércoles, una vez más, tuve que vivir con bochorno la sesión plenaria en la que participan nuestros concejales, sean del Equipo de Gobierno como de la oposición. Salvo la lectura del Manifiesto contra la Violencia hacia las mujeres, pocas cosas más me parecieron que se trataron con la decencia que merece la institución pública a la que deben su respeto y obligación los miembros de la corporación. Es cierto que en un momento concreto la Presidenta, o sea, Irene García, llamó al orden y formalidad a los dos miembros del Grupo (dúo) Andalucista. Pero entre risotadas, la poca preparación de las mociones de la oposición, la carencia de un mínimo de seriedad y compromiso de algunos concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-CIS), convierten a los Plenos en algo ridículo. No hay debate de altura, con contenido de peso, sino frivolidades que dan la sensación de que se va a salir del paso, tanto los unos como los otros. (Ni siquiera se preocupa el Equipo de Gobierno del funcionamiento de los micrófonos, algo esencial).



Lo del Partido Andalucista se viene repitiendo desde hace años, y el problema es que hay que saber retirarse y dejar pasar a otros. Cierto es que Antonio Prats es incombustible, que lleva el PGOU en la cabeza, pero le pierde sus contínuos escándalos dentro del seno del Partido Andalucista, que no sólo no los deja de puertas para dentro, sino que los traslada sin querer queriendo a la Institución Municipal del Ayuntamiento y a la ciudadanía. El Partido Andalucista fue un “invento” de Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco, uno orientado más a la derecha y el otro teóricamente al centro izquierda, respectivamente, y en cuanto se acabaron los dos el Partido sólo es un sucedáneo, un espejismo de lo que pudo ser y no vino. Hay que recordar que Antonio Prats encuentra su hueco hace ya unos 16 años en un PA desvalido y lo revitaliza, pero aquéllos fueron otros tiempos y Prats se está equivocando. No hay cantera, y si no se la inventa, y ha venido tirando de la familia y ya ha rebasado muchos extremos.



Mariuca Cano no sé si ha perdido un piano o las formas. Entiendo que la Delegación y la Fundación de Cultura tenga pocos recursos económicos, pero se han buscado para una Escuela Municipal de Flamenco, con todos mis respetos a sus profesionales, que avanza casi a hurtadillas, pasando desapercibida. Mariuca Cano tiene de bueno en su gestión que ha querido fomentar el Flamenco, del que sabe y entiende y ha escrito letras premiadas.. Pero ha terminado confundiendo su papel de Delegada, con el de querer erigirse en una embajadora torpe de toda una Cultura musical, antropológica y versátil como el flamenco donde prima como base la cadencia andaluza, esencia de gran parte de las músicas que se realizan en todo el mundo. Al igual que el Gobierno Central se ha tratado de reforzar porque no había comunicación, porque se había fallado, según Zapatero, en la comunicación, Mariuca Cano debería de explicar con claridad por qué se destina mucho más dinero a la Peña Flamenca “Puerto Lucero” que a otras actividades tradicionales o nuevas, porque no todos tienen conciencia flamenca y,  lo más importante, porque hasta mediados de este año su propio marido ha sido el Presidente de dicha Peña, Ramón Picón: ha ido en las listas del PSOE de este mandato que se agota- habiendo sido concejal durante muchos años del PSOE-, y eso como mínimo levanta sospechas de trato de favor, lo que en otro lugar hubiera sido un escándalo. Pero está visto que aquí nos toca resignación o mayor y mejor comunicación por el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Manuel J. Márquez Moy, Director de la Aventura Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario