martes, diciembre 28, 2010

GÓMEZ PERIÑÁN PRESENTA EL MAPA DE FOSAS EN ANDALUCÍA Y SUBRAYA QUE "ES EL MOMENTO DE LA DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS"

El “exhaustivo trabajo” realizado ha permitido la localización de 614 fosas comunes de la guerra civil y la posguerra en Andalucía


El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado en Sevilla en la presentación del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía que se trata de un “exhaustivo trabajo” que permite “dar un paso más en la recupera-ción de la memoria y en la dignificación de las víctimas”. “El tiempo del olvido ha terminado”, ha añadido, al tiempo que ha calificado de “todo un ejercicio de memoria” la presentación de este mapa, en el que se han localizado en Andalucía 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

Por provincias, en Almería, se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471 y en Sevilla 12.507.

En cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de éstas y el de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En el resto de pro-vincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga.

Gómez Periñán ha señalado que “hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio cons-tituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos”. La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra.

Por todo ello, con este trabajo el Gobierno andaluz quiere contribuir a un ejerci-cio de memoria por el reconocimiento y evitando el olvido, “con una cartografía que debió realizarse hace mucho tiempo”. Asimismo, se pretende llenar un vacío historio-gráfico, que los espacios ocupados por estas fosas sean dignificados y preservados y que los restos allí enterrados sean entregados a sus familiares para que puedan ser inhumados conforme al ritual de sus allegados. “En definitiva, que las víctimas ignora-das sean honradas, reconocidas y rehabilitadas públicamente”.

Trabajo exhaustivo


Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos y ciuda-danas que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90% de los casos el testimonio oral de los testigos, de los familiares o de inves-tigadores locales. Además, en un 10% de los casos se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. Como resultado de estas consultas se ha podido identificar aproximadamente el 50% de los nombres.

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de su apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados y homogeneizados por un comité técnico de coordinación, formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía. Además se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documento “esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario