martes, diciembre 14, 2010

JUNTA DE ANDALUCÍA, GOBIERNO CENTRAL Y AYUNTAMIENTOS FORMARÁN UNA MESA DE TRABAJO PARA REVISAR LAS ZONAS INUNDABLES DEL GUADALQUIVIR

José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba se reúnen con los 18 municipios andaluces más afectados por las lluvias de diciembre




La Junta, el Gobierno central y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre han acordado la creación de una mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reunido con los alcaldes de estos 18 municipios y han llegado a este acuerdo, de modo que esta mesa de trabajo se constituirá de forma inmediata. Al encuentro ha asistido también el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

Asimismo, los representantes de la Administración central, autonómica y local han acordado la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

Al encuentro han asistido los alcaldes de Aguilar de la Frontera, Alcolea, Andújar, Castro del Río, Constantina, Córdoba, Écija, El Carpio, Guadalcanal, Ibros, La Granjuela, Lora del Río, Marmolejo, Palma del Río, Tocina, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villanueva de la Reina.

Las lluvias de principios de diciembre obligaron a activar los planes de emergencia en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que supuso la intervención y el trabajo de más de 2.000 personas entre técnicos, operarios o fuerzas de seguridad para aliviar los daños más urgentes.

Con relación a estas últimas lluvias, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Dichas valoraciones serán realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas en la ley.

Por su parte, los ayuntamientos, una vez que los municipios afectados recuperen de forma completa la normalidad, podrán evaluar la totalidad de los daños y gastos ocasionados por el temporal.

434 millones en actuaciones de la Junta y del Gobierno central.

En los últimos meses, Gobierno y Junta han aprobado medidas valoradas en 434 millones para apoyar a los municipios andaluces afectados por las lluvias, tanto a través de ayudas como de actuaciones de prevención y repara-ción de infraestructuras.

A lo largo del año 2010, el Gobierno andaluz ha destinado más de 200 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las lluvias en la comunidad. Estas inversiones han correspondido a las Consejerías de Gober-nación y Justicia, Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

Entre las partidas dedicadas por la Junta a los municipios afectados por el temporal, destacan los 94,8 millones de euros invertidos por Obras Públicas y Vivienda para obras de emergencia en carreteras de la comunidad, 54,8 millones dirigidos a los ayuntamientos para actuaciones que se llevan a cabo a través del Plan Proteja 2010 o los 22 millones que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado al encauzamiento de ríos.

Por su parte, el Ejecutivo central ha aprobado en el último año y medio, desde marzo de 2009, la concesión de 234,4 millones de euros, distribuidos, por partidas, entre el Ministerio de Política Territorial (67.989.171euros); el de Fomento (48.519.971 euros para reparación de carreteras de titularidad estatal y 71.987.483 euros para la reparación de vías de ADIF); Medio Am-biente, Medio Rural y Marino (4.282.176 euros para la reparación de caminos, 500.000 euros para la recuperación y regeneración ambiental y 25.000.000 euros de la Entidad Estatal de Seguro Agrario), Interior (2.850.156 euros en ayudas concedidas a unidades familiares y 13.308.989 en ayudas concedidas a corporaciones locales por gastos de emergencias) y el Consorcio de Compensación de Seguros (146.755.159 euros).

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario