sábado, diciembre 11, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ORDENA SUSPENDER DURANTE 7 MESES LA PESCA DE CHIRLA EN EL GOLFO DE CÁDIZ PARA RECUPERAR LA TALLA COMERCIAL

Agricultura y Pesca ofrecerá al sector un plan de ajuste que reduzca el actual nivel de capturas para hacer sostenible la pesca de esta especie

Reunión de la Comisión de Seguimiento
La Consejería de Agricultura y Pesca ha comunicado hoy al sector pesquero la necesidad de paralizar temporalmente la pesca de chirla en el Golfo de Cádiz debido a la falta de talla comercial que presenta esta especie en toda la zona. La Orden de paralización temporal de esta pesquería se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La situación en que se encuentra actualmente la población de chirla ha sido diagnosticada a través del estudio que la Consejería de Agricultura y Pesca encargó al Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyos resultados se han avanzado hoy a los representantes de las flotas afectadas. El contenido íntegro del estudio se difundirá la próxima semana a través de la página web de esta Consejería.
El informe científico refleja que los últimos análisis de la estructura de tamaños de la población de chirla del Golfo de Cádiz muestran que actualmente una fracción importante de la misma presenta un tamaño inferior a la talla mínima de captura establecida en la legislación, por lo que no puede ser capturada. Según el estudio del IEO, los parámetros de crecimiento de esta población permiten estimar que las primeras incorporaciones de estos individuos a la población de chirla comercialmente explotable se producirán dentro de unos siete meses.

Durante la reunión de la comisión de seguimiento de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, que ha estado presidida por la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, también se ha anunciado al sector que la Junta estudiará la situación socioeconómica de los marineros que pasen a una situación de inactividad a consecuencia de la paralización temporal. En este sentido, las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Empleo estudiarán las necesidades de los tripulantes durante ese tiempo.


Una vez finalizado el periodo de paralización temporal de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, la Consejería de Agricultura ofrecerá a los armadores un plan de ajuste que permita reducir el actual nivel de capturas para compatibilizar la actividad pesquera con las necesidades de conservación del recurso. En este sentido, la consejera de Agricultura ha manifestado hoy en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo popular que las necesidades de ajuste en las flotas dedicadas a la chirla “queremos llevarlas a cabo de forma consensuada con el sector”.

La Consejería de Agricultura y Pesca encargó a principios del pasado mes de noviembre un estudio científico al Instituto Español de Oceanografía para determinar la situación en que se encuentran las existencias de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz. Dicho estudio ha sido decisivo a la hora de fundamentar con argumentos científicos las medidas de conservación y recuperación necesarias para garantizar la viabilidad de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz.

Este sector es especialmente representativo en los municipios onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría y en el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario