jueves, diciembre 02, 2010

PRESENTADO EL CÓMIC “LAS CUEVAS DE MARÍA MOCO” DENTRO DE LA COLECCIÓN "12 DEL DOCE" DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

BICENTENARIO 1810-1812:

LA SERIE “12 DEL DOCE” DE DIPUTACIÓN ALCANZA SU ECUADOR
LA FIEBRE AMARILLA O LA PRESENCIA DE JOSÉ BONAPARTE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ VISTOS POR UN “CUARTETO DE DOS” INSPIRADO EN “YUYU” Y “EL NIÑO DE MALET”


“La colección está cumpliendo su objetivo. Cada entrega va saliendo en tiempo y forma, en el plazo esperado. El trabajo de todo el equipo está dando los resultados de calidad y excelente acogida que tiene la serie “12 del Doce”, que ha sido reconocida por expertos y en salones especializados, pero sobre todo por el público”, ha reconocido el Vicepresidente de la Corporación, Federico Pérez Peralta, responsable de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de Diputación durante la presentación de “Las Cuevas de María Moco”, sexto volumen de la colección de cómic “12 del Doce”.

Por su parte, Rafael Marín, guionista de la serie, ha destacado que para este número “muy especial, porque culminamos la mitad de la seria, seis de doce, me basé en tres detalles: la fiebre amarilla en un Cádiz sitiado; la visita del rey José, o Pepe Botella, a El Puerto de Santa María, que es donde había un cuartel general de las tropas de Napoleón y hasta vio una corrida de toros, y la fuga de unos prisioneros franceses de un pontón, a los que se unen dos personajes de ficción “Chano” y “Sebastián” cuñados en la historieta y que pueden recordar a Asterix y Obelix, en un homenaje a sus autores, o constituir un cuarteto de dos, inspirados más en el carácter que en el físico, en Yuyu y Jose Mari “El de Malet”. Se puede decir que es un sainete tragicómico y, que en todo caso, me ha permitido trabajar por primera vez con el dibujante Antonio Romero, con quien se ha producido una sintonía muy positiva”.


El dibujante se ha declarado “encantado de que me hayan invitado a participar en un proyecto de envergadura como éste, que ha sido muy difícil, pero muy estimulante, porque al ser prácticamente una historia muda, había que plasmar la expresividad sin recurrir apenas al diálogo, y lo poco que se “habla” es en francés”. Antonio Romero, vecino del Barrio de La Viña, acepta que se ha inspirado en los personajes carnavalescos, “pero sólo en un principio, porque luego, según iba avanzando, se han matizado, y pueden recordar a mucha gente…”.

El autor del guión ha destacado también la labor en “Las Cuevas de María Moco” de Lola Garmont la colorista “que ha plasmado los colores de Cádiz que son especiales, por su luz. Ha sido como trabajar en una película con el director de fotografía, con mucho detalle en todos las fases”.

La sexta entrega incluye las habituales tiras de Mel y cuenta con el asesoramiento histórico de José Joaquín Rodríguez Moreno.

El vicepresidente de Diputación también ha avanzado el título del número 7, “El Pinar de los Franceses” , basado en la batalla del Cerro del Puerco, en Chiclana, y datos como la tirada, de 3.000 ejemplares, una parte de los cuales se enviará como en casos anteriores a la Bibliotecas Públicas de la provincia, y el resto saldrá a la venta en kioscos y librerías.

Recordamos que los primeros volúmenes de la serie, que dirige Ricardo Olivera “Fritz”, “Trafalgar”, “Solano”, “Con las bombas que tiran”, “Guerrilleros” e “Isla de León”, han conseguido una enorme aceptación popular, y el reconocimiento de expertos y aficionados, lo que le han valido a la serie la obtención de diversos premios.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario