sábado, febrero 05, 2011

ACTIVADO EN LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PLAN DE EMERGENCIAS POR LOS EFECTOS DE UN FUNGICIDA

En la tarde noche de ayer la Policía Local que se encuentra en la zona de La Algaida realizando una actuación rutinaria activó el plan de emergencias, al observar que varias personas les advierten que se sienten indispuestos con un fuerte picor de ojos y de garganta. Es entonces cuando se activa el protocolo para los casos de intoxicación ambiental y se avisa al CECOP, alertando de esta forma al resto de los cuerpos de seguridad.


Se acordona la zona y se establece el plan de emergencias, los efectivos cortan la carretera y los afectados son trasladados al campo de fútbol de La Algaida donde el 061 establece su unidad de asistencia de emergencias. Son trasladados al Hospital Virgen del Camino, dos personas (una menor) y algunos efectivos de la Policía Local.

El SEPRONA, de la Guardia Civil localiza el foco de la intoxicación y localiza la sustancia, que en este caso se trata de PANCO, un líquido metal sodio, utilizado como fungicida para hongos, que aunque legal, en determinadas circunstancias o con un uso inadecuado, puede producir efectos nocivos.

El SEPRONA advierte que el PANCO se puede disolver con agua por lo que se traslandan cubas de agua hasta el lugar para disolver esta sustancia al tiempo que los responsables de las empresas municipales hacen acopio en sus instalaciones de mascarillas para los efectivos que estaban trabajando en la zona.

Hasta allí se trasladaron, Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios, Guardia Civil junto a efectivos del SEPRONA y Protección Civil. A la 01.00 h. de la madrugada del sábado se suprimió el perímetro de seguridad, dándose por terminada la operación, volviendo los afectados a sus casas y restableciéndose la normalidad en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario