jueves, febrero 03, 2011

AYER EN "CAÑADA DE LOS PÁJAROS" SE LIBERARON UNAS DOSCIENTAS AVES CRIADAS EN CAUTIVIDAD PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Unas doscientas aves criadas en cautividad en la Reserva natural de la Cañada de los Pájaros fueron  liberadas ayer para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, bajo la expectante mirada de un centenar de niños, jóvenes y mayores.


Un total de 108 ejemplares de fochas cornudas y 106 cercetas pardillas, y algunas otras especies fueron ayer protagonistas de esta tradición que Maribel Adrián Dossío y Plácido Rodriguez Parada pusieron en marcha hace cuatro años.


Estas aves pasarán un tiempo en la Cañada para aclimatarse antes de partir hacia otros humedales cercanos como la Dehesa de Abajo o las Marismas de Doñana en general, allá quizás por "Las Nuevas" donde el director de este espacio natural concertado de "Cañada de los Pájaros" creció desde niño con toda su familia de la rama de "Los Clarita", Plácido Rodríguez Parada. Allí en "Las Nuevas", en la Doñana de hace casi 50 años, Plácido aprendió a desenvolverse entre lucios, bayuncos, castañuelas, inviernos duros casi a la intemperie, y a observar mucho, con detenimiento, el comportamiento de todo tipo de aves y depredadores.

Las más de doscientas aves liberadas ayer han sido anilladas para su seguimiento, ya que está previsto que en los meses de verano y otoño regresen a este humedal, en el que viven unos dos mil ejemplares, tras su paso por Andalucía, Galicia o Portugal.

La suelta de aves estuvo precedida por la lectura de un manifiesto en el que la directora de la Cañada de los Pájaros, Maribel Adrián, resaltó, con motivo de esta efeméride, los problemas que sufren los humedales, y muy especialmente, como venimos denunciando hace unos años, la colmatación de sedimentos y la presión del las fincas colindantes con "Cañada de los Pájaros", que están llevando a la casi extinción de este espacio natural protegido, Primera Reserva Natural Concertada de España.

Personalidades vinculadas a la conservación de la avifauna como Beatriz de Orleans-Borbón se encargó de abrir la jaula de las fochas cornudas, que inmediatamente volaron hacia la laguna excepto tres ejemplares que han quedado rezagados.

Esta suelta se celebra, desde hace cuatro años, la misma jornada que el Día de los Humedales, por su proximidad con el periodo de reproducción de las aves y por coincidir con el final de la época de caza,  afirmaron los directores, que aseguran que si la liberación se realiza con anterioridad, un cincuenta por ciento de los ejemplares podrían ser cazados al ser confundidos con aves comunes.

En los años noventa, la focha cornuda llegó "casi" a extinguirse y, aunque se han ejecutado varios programas de cría en cautividad, como el de la Cañada de los Pájaros que cumple su vigésimo aniversario, esta especie continúa en peligro de extinción, hecho que le ha convertido en un "símbolo" de esta reserva en la lucha por la preservación de la biodiversidad y de los humedales. Además se han reproducido en cautividad gaviotas picofinas, porrones pardos, tarros canelos, calamones, incluso grullas.

Lo que resulta incomprensible es que la propia Administración Pública vaya alardeando de la Red Natura 2.000 y otras figuras de protección de humedales, cuando esta zona concretamente está  incluída en la misma Red Natura 2.000, está protegida por la propia Junta de Andalucía, y aún no han tenido la más mínima intención de paralizar los desmanes de las fincas del entorno que van a terminar por sepultar esta Reserva Natural de interés científico.

Manuel J. Márquez Moy/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario