jueves, febrero 10, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTÓ ESTA MAÑANA EL ENÉSIMO PROYECTO DE UN PARTIDO PARA EL PINAR DE LA DINAMITA EN 20 AÑOS SIN QUE HASTA AHORA SE HAYA REALIZADO GESTIÓN ALGUNA


En el Pinar de la Dinamita existen áreas con retamares que denotan
la situación de degradación aunque son de interés para el ecosistema.
(Debajo) La última actuación de cierta relevancia la realizó la Delegación
Provincial de Medio Ambiente que podó pinos de una de las zonas en
2.007.




  AHORA ES EN FORMATO ESCUELA TALLER “PINAR DE LA DINAMITA”  LA QUE PRESUNTAMENTE DARÁ FORMACIÓN Y EMPLEO DURANTE DOS AÑOS A 30 JÓVENES SANLUQUEÑOS


En la mañana del jueves, ha comparecido ante los medios de comunicación, el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes, para anunciar el inminente comienzo de la Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar, en colaboración con la MMBG (Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir) y el Servicio Andaluz de Empleo. Este proyecto, con un presupuesto de 850.000 euros, dará formación y empleo durante dos años a treinta jóvenes sanluqueños menores de 25 años. Como decimos en el título es el enésimo proyecto para el Pinar de la Dinamita en 20 años y no es una exageración.

Los Pinares de Bonanza, que es el nombre genérico para los tres pinares que hay en el área, o lo que quedan de ellos, ha sido una de las históricas promesas electorales, siendo hasta el momento muy escasas las actuaciones llevadas en la zona. Construcciones ilegales, vertederos, ocupación ilegal de terrenos, extracciones de arena, lagunas abandonadas, pozos ilegales. Era tanto y es el caos que el Ayuntamiento no ha sabido delimitar la superficie municipal de la privada, que es lo que exigió en su momento, hace bastantes años, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para declararlo Parque Periurbano.

Ahí estaban el Pinar de San Jerónimo, el de la Dinamita o de la Polvorosa, y el del Faro, conocidos en la antigüedad como Pinares de Barrameda. Tenía tantos recursos estos pinares que los gestores políticos durante tantísimos años no han sido capaces de aprovechar este gran recurso. Probemos ahora con esta escuela taller.

Según Antonio Reyes, el proyecto se podrá iniciar en pocos días, dado que el pasado viernes finalizaron las sesiones informativas y de selección, tanto del personal docente como de los alumnos, proceso de selección realizado a través del Servicio Andaluz de Empleo.

En cuanto al objeto de actuación de la Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, el edil independiente indicó que consiste en la restauración, delimitación y limpieza de los pinares, replantación, poda y recuperación de la arboleda existente y/o autóctona, así como la creación, recuperación y señalización de senderos, rutas, carriles bici y caminos rurales de acceso al pinar, la señalización de servicios, infraestructuras y recursos de estas zonas y del trazado circulatorio de los caminos y senderos de acceso, así como la construcción de un aula de la naturaleza para el avistamiento de aves y punto de divulgación de especies vegetales.

El proyecto Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, consta de dos módulos, de 15 alumnos cada uno, el módulo de Trabajos Forestales y el módulo de Carpintería. Este proyecto forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes, a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio, en este caso, en la recuperación y revalorización del Pinar de la Dinamita.

El delegado de Formación y Empleo dijo que la Escuela Taller está dirigida fundamentalmente al colectivo de loa jóvenes que abandonan los sistemas educativos tradicionales, consiguiendo una formación profesional en las especialidades que se les imparte, así como la recuperación de su autoestima y de los niveles de educación general que habían abandonado, y al mismo tiempo, la ciudad se beneficia de la mejora y potenciación de su patrimonio medioambiental, como en este caso es el Pinar de la Dinamita.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"









No hay comentarios:

Publicar un comentario