jueves, febrero 03, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE HA INVERTIDO 1,2 MILLONES DE € EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ORNITOLÓGICO Y LA REGENERACIÓN DEL PASEO MARISMEÑO DEL ROCÍO EN ALMONTE

Se inauguraron ayer en el marco del día mundial de los humedales

􀂃 El Centro ha sido ideado como punto de observación del Parque Nacional de Doñana, prestándose especial atención a las zonas de observación de la marisma y a la exposición de elementos interpretativos sobre la riqueza faunística del Parque.

􀂃 El proyecto de regeneración ambiental del Paseo Marismeño evitará las inundaciones por crecidas de la Marisma en este camino que conduce al observatorio ornitológico.

 En el marco del día internacional de los humedales, tuvo lugar en la Aldea del Rocío en el término municipal de Almonte (Huelva), la inauguración del centro ornitológico “Francisco Bernis” y del Paseo Marismeño, recientemente regenerado, que conduce al centro, obras, todas ellas, ejecutadas y financiadas por el MARM con una inversión total de 1.223.744 euros, en un acto en el que han participado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte, la ONG SEO-Birdlife y del MARM.

El MARM, a través del Organismo Autónomo Parques Nacional ha construido y financiado, por valor de 600.000 euros, el Centro Ornitológico “Francisco Bernis”, tomando así el nombre del ornitólogo cofundador de la Sociedad Española de Ornitología, muy vinculado a la protección de humedales y en particular a la historia del Parque Nacional de Doñana, junto a José Antonio Valverde.

El proyecto fue ideado como centro de observación del Parque Nacional de Doñana, y supuso la reconstrucción en su práctica totalidad del antiguo edificio que había sido destruido por un incendio. El centro comprende zonas de observación y uso público, sala de proyecciones y conferencias, así como dependencias para oficinas y almacenes. En el proyecto se prestó especial atención a las zonas de observación de la marisma y a la exposición de elementos interpretativos, que ayuden a comprender y aprender sobre la riqueza faunística del Parque.

El MARM ha puesto este edificio a disposición del Ayuntamiento de Almonte quien a su vez lo cede a la SEO-Birdlife.

También se inauguró ayer el Camino Marismeño que conduce al centro ornitológico, en el que el MARM ha desarrollado un proyecto de regeneración ambiental, señalización y alzado por valor de 623.744 euros, para evitar inundaciones por crecidas de la Marisma.

Mediante este proyecto se ha dotado también de mobiliario urbano al paseo con pérgolas y observatorios de aves, el ajardinamiento del camino e instalación de cartelería. Esta actuación acondiciona el borde del Rocío con el Parque Nacional, mejorando el límite físico y posibilitando un entorno armónico entre un espacio urbano y un parque nacional.

Adicionalmente, en el ámbito de Doñana, el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está realizando otra actuación próxima a finalizarse en el límite sur entre el
Parque Nacional y Matalascañas, para la adecuación, restauración y vallado de la zona de transición del Parque Nacional, un proyecto que contará con una financiación de 1,3 millones de euros y que permitirá
regularizar otro límite del humedal, en este caso entre el Parque Nacional y la urbanización, asegurando la permeabilidad y articulando mejoras estéticas y funcionales.

El Parque Nacional de Doñana forma parte de la Red de Parques Nacionales. Es un extraordinario mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Este Parque Nacional está declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO y tiene concedido el Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, estando incluido en la Red Natura 2000.

Además, desde 1982, el Parque Nacional de Doñana está declarado como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar para la protección de los humedales, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Precisamente, el 2 de febrero se conmemora la celebración de la conferencia internacional que dio lugar a la Convención de Ramsar, celebrada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario