viernes, febrero 11, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL EN FINCAS PRIVADAS

En el marco de las subvenciones concedidas anualmente por el Ministerio a entidades no gubernamentales



 La guía tiene como objetivo exponer las mejores prácticas de gestión del hábitat y asesorar en la protección activa del águila imperial ibérica, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Europa.




 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado, a través de las subvenciones concedidas anualmente a entidades no gubernamentales, en la edición de la Guía para la conservación del águila imperial ibérica en fincas privadas, que ha publicado la Fundación Amigos del Águila Imperial. Se trata de un documento elaborado por técnicos de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM en colaboración con la Fundación y expertos en el seguimiento de la especie, que muestra de forma practica la información más útil para la gestión del hábitat del águila imperial ibérica.



El documento contiene aspectos de la biología de la especie, estado de conservación y situación legal en España y en las distintas Comunidades Autónomas, analizando cuáles son las características técnicas para llevar a cabo las mejores prácticas posibles de gestión de la vegetación e infraestructuras en el hábitat del águila imperial ibérica, tanto en las áreas de nidificación como para la promoción de las especies presa y de los restos de subproductos animales empleados como alimento.



Con el objetivo de asegurar la tranquilidad del águila imperial, la guía contempla una serie de recomendaciones para que los gestores de fincas privadas desarrollen de la forma más apropiada sus trabajos y aprovechamientos.



La guía será distribuida gratuitamente entre propietarios de fincas privadas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, que son las que albergan las 280 parejas presentes en España.



Gracias a su amplia difusión en el sector, la guía editada contribuirá a implantar de forma generalizada una gestión sostenible y positiva del águila imperial, dirigiéndose a las fincas privadas que albergan territorios de la especie. Estos espacios cuentan con una gran importancia para la conservación de la especie, puesto que cuentan con alrededor del 80% de las parejas reproductoras.



Los propietarios de terrenos privados han contribuido de forma importante en las en la recuperación de la población del águila imperial ibérica en España, gracias a sus buenas prácticas de gestión del monte mediterráneo y al respeto por los ejemplares presentes en sus fincas. En cumplimiento de la Estrategia Nacional para la conservación del águila imperial ibérica, del MARM, se con templa esta colaboración, destacando la necesidad de desarrollar actuaciones adecuadas y viables en los terrenos habitados por el águila, incentivando las buenas prácticas e incorporando al sector privado en las distintas iniciativas de conservación.



A pesar de la buena tendencia poblacional mostrada, el águila imperial ibérica aún cuenta con importantes factores de riesgo, que la hacen estar considerada En Peligro. Como aspectos limitantes del aumento poblacional de las águilas imperiales se encuentran las molestias en áreas de cría, la escasez de conejo en los territorios ocupados y la desaparición del hábitat óptimo, bien por la implantación de infraestructuras, las malas prácticas agrarias o el despoblamiento rural.



La Fundación Amigos del Águila Imperial, cuenta en la actualidad con cerca de 600.000has asociadas, en su mayoría de los 120 propietarios privados que la forman. Entre sus fines se encuentran la defensa, protección y conservación del hábitat del Águila Imperial, así como su expansión. De sus acciones, destaca la promoción de iniciativas que hagan compatibles la conservación de la especie con los usos y explotaciones tradicionales de las fincas privadas donde se asientan, como es ejemplo la edición de esta guía.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario