viernes, febrero 11, 2011

IU SE REAFIRMA EN SUS ALEGACIONES PRESENTADAS CONTRA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES APROBADOS PARA 2011 POR EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Izquierda Unida considera que hay dos grandes falsedades en el discurso que hacen desde el Gobierno PSOE-CIS sobre los presupuestos municipales de 2011: las grandes cifras de gasto social del Ayuntamiento y que la Alcaldesa y la Delegada de Hacienda han hecho una gran gestión económica, por lo que el Ayuntamiento está salvado gracias a ellas.

La Alcaldesa y la Delegada de Hacienda dicen que el Ayuntamiento se gastó 3 millones de euros en 2009 y 4,5 millones en 2010, presupuestando para este año 5,5 millones de euros en gasto social. Estas cifras están falseadas porque, de manera intencionada, incluyen las subvenciones que vienen de la Junta para la Ley de Dependencia y el mantenimiento de la Residencia de Ancianos. Si fuese cierto ese gasto social, no habría tantas necesidades en la población. Por cierto, Zapatero, Chaves y Griñán han paralizado estas partidas presupuestarias para los próximos ejercicios.

Para IU, el debate sobre los presupuestos es interesante pero es mucho más interesante el debate sobre las liquidaciones de esos presupuestos. No hay que ver lo que el Gobierno PSOE-CIS presupuesta gastarse en algo: hay que ver lo que el Ayuntamiento se gasta de verdad en cada ejercicio económico. Dos claros ejemplos en el ámbito de los Servicios Sociales son las partidas de Ayuda a Familias y el Plan Municipal de Atención a Personas Discapacitadas:

1) Para Ayuda a Familias, subvenciones directas que gestiona la Delegación Municipal de Servicios Sociales desde sus indignas instalaciones de la Carretera Nueva, hubo 50.000 euros en 2009 y, sin embargo, se gastaron 47.645,19 euros. Ni siquiera se agotó el crédito presupuestario. Éstos son datos públicos de la liquidación de los presupuestos de 2009. En la misma partida, en 2010 se presupuestaron 80.000 euros. Seguro que no llegaron a gastarse toda esa cantidad, a pesar de que las familias sanluqueñas sí necesitaban ese dinero y mucho más. Lo podremos comprobar cuando presenten la liquidación de los presupuestos del año pasado.

2) En 2010 se presupuestaron 109.500 euros para un Plan Municipal de Atención a Personas Discapacitadas. ¿Cuánto ha gastado realmente el Equipo de Gobierno? IU sospecha que 0 euros, porque no ha publicitado nada de ese supuesto plan.

Para 2011, el Equipo de Gobierno ha decidido presupuestar para ayudar a las familias 600.000 euros, una cifra que con toda probabilidad no se va a gastar. El Ayuntamiento ni siquiera tiene funcionarios para tramitar todas esas ayudas. Es un simple brindis al sol en año electoral. Los presupuestos municipales de 2011 son otra mentira y por eso IU presentó alegaciones. Queríamos dejar clara nuestra oposición a unas cuentas maquilladas. No es verdad que sean unos presupuestos sociales: sólo son unos presupuestos electoralistas.

El otro gran titular del Gobierno PSOE-CIS con respecto a los presupuestos municipales de 2011 es que son la culminación de una buena gestión económica de los últimos cuatro años. Dice que cumple el Plan de Saneamiento y ha conseguido pagar 9 millones de euros a diferentes proveedores. Esto es una simple pamplina que se basa en un engaño. El Equipo de Gobierno ha pagado ese dinero a proveedores porque Aqualia le dio 16,5 millones por privatizar el Ciclo Integral del Agua. ¿Qué mérito es ése? Te dan un dinero y te dedicas a elegir a quién les pagas deudas de hace cuatro años. No parece una buena gestión.

El Plan de Saneamiento sí es verdad que lo han cumplido. Se basaba en vender el Ciclo Integral del Agua y efectivamente lo han vendido. Según el Gobierno PSOE-CIS, no había otra forma de pagar las nóminas antes de las elecciones municipales y, además, tenía esas deudas con sus proveedores por 9 millones. No parece que haya hecho nada especial.

IU quiere dejar claro que la verdad de la situación económica del Ayuntamiento es la que muestran las liquidaciones de los sucesivos presupuestos municipales. La Alcaldesa y la Delegada de Hacienda cogieron el Ayuntamiento con 84 millones de euros de remanente negativo de tesorería y cada año de este mandato han ido sumando 5 millones de euros de déficit. Así, ahora hay unos 100 millones de euros de remanente negativo de tesorería en la contabilidad oficial del Ayuntamiento. En definitiva, el Ayuntamiento está peor que antes.

El Gobierno PSOE-CIS ha conseguido pagar las nóminas y llegar al final de esta legislatura con los 16,5 millones de euros de la privatización del Ciclo Integral del Agua. No hay respuestas para cuando se haya gastado todo el dinero de Aqualia. Seguro que pensarán pedir créditos, vender alguna parcela municipal y subir los impuestos.

Tal y como ha explicado ya en varias ocasiones el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, lo que hay que hacer es buscar un equilibrio entre los ingresos y los gastos a largo plazo, pero durante cuatro años el Gobierno PSOE-CIS no ha querido hacer ni unos presupuestos municipales ni un plan de saneamiento realistas. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, parece que esconden la cabeza debajo del suelo con tal de no responder ni dar soluciones reales. Está claro que el PSOE y CIS no quieren decir cosas desagradables a los sanluqueños antes de las elecciones de mayo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario