jueves, febrero 24, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRABAJA PARA PREVENIR EPISODIOS DE TURBIDEZ EN EL GUADALQUIVIR CON CONSTANTES CONTROLES EN EL ESTUARIO, A PESAR DE LA TIBIEZA DE DÍAZ-TRILLO EN CUANTO AL DRAGADO

Díaz Trillo afirma que "el dragado de profundización como pretende la Autoridad Portuaria es inviable", según el diagnóstico científico. Aún así, el Consejero de Medio Ambiente, toma a veces actitudes tendenciosas a favor de la Autoridad Portuaria de Sevilla.




El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado en la comisión parlamentaria, celebrada este martes, de que su departamento trabaja permanentemente para que no se repitan los episodios de turbidez y salinidad que afectaron al río Guadalquivir en los años 2007 y 2008, -que tanto criticamos desde este medio-, a través de la intensificación de la vigilancia y control del estuario, la ejecución de actuaciones de coordinación entre administraciones y la adopción de medidas de información pública.

El consejero, en repuesta oral a la pregunta del grupo parlamentario de IULV-CA, ha detallado que se ha establecido un seguimiento de la concentración de los sólidos en suspensión y salinidad en el tramo comprendido entre la presa de Alcalá y la desembocadura, consistente en once estaciones de control muestreadas dos veces a la semana por los barcos de vigilancia ambiental y analizadas en los laboratorios de vigilancia y control de la contaminación. Hasta el momento, y desde 2008, se han efectuado 10.209 análisis procedentes de 2.075 muestras.

Del mismo modo, ha avanzado que se procede a la evaluación, cada ocho horas, de los valores de conductividad en la red automática de medida. Esta Red Automática de Vigilancia y Control del Estuario del Guadalquivir cuenta con cuatro estaciones en el cauce del río, y desde 2008, obtiene un dato cada diez minutos, en total se han obtenido 296.928 datos horarios.

Por otro lado, Díaz Trillo, remitiéndose al informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estuario del río, elaborado a raíz del proyecto de dragado sobre el mismo, ha señalado que "no existe una única causa de los episodios de turbidez", indicando que hay que llevar a cabo "una gestión integral e integrada del estuario, que necesita mejorar su estado actual".

El titular de Medio Ambiente también ha abundado en las medidas de coordinación e información adoptadas por la Junta de Andalucía. Así, se ha referido al impulso dado, junto a la comunidad científica y a la Autoridad Portuaria, para que esta Red de monitoreo se consolide como uno de los puntos de información de la REDIAM, o a la puesta en marcha de una web específica sobre el estuario.

"INESTABILIDAD"

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García Rodríguez ha lamentad que "el Guadalquivir sea el río más estudiado, pero también el más inestable y con mayor sensibilidad a cualquier actuación externa, así como el que más peligro está corriendo".

Además, el diputado de IU ha cuestionado a Díaz Trillo sobre la posición de la Junta con respecto al proyecto del dragado sobre el río Guadalquivir, que promueve el Puerto de Sevilla. En esta línea, Díaz Trillo que, según el diagnóstico científico, "el dragado de profundización como pretende la Autoridad Portuaria es inviable".

Así, el consejero ha manifestado que hay que "trabajar para que el río vuelva a contar con las condiciones adecuadas y entonces habrá que tomar la decisión oportuna sobre el proyecto".

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario