viernes, febrero 18, 2011

LORENZO ALONSO DE LA SIERRA Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PROTAGONISTAS DE LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE CÁDIZ

La Inmaculada Concepción del Cabildo Municipal es el cuadro que centrará el próximo domingo la atención del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra. Esta obra hecha en óleo que se encuentra situada en la galería de la primera planta, en la antesala de Murillo, es la Pieza del Mes de febrero, un ciclo organizado por la Consejería de Cultura con el que se pretende acercar a los ciudadanos a los fondos de la institución provincial de una forma didáctica y atractiva.

Será el próximo domingo día 20 a las 12.30 horas en el Museo de Cádiz (Pz. de Mina, s/n. Cádiz). Este cuadro de autoría desconocida está hecho en óleo y representa la escena de la Inmaculada de cuerpo entero y posición frontal rodeada de algunos atributos marianos: el pórtico, el ciprés, el templete y el espejo.

El lienzo está en el Museo desde 1874. Desde entonces se ha intentado descubrir su autor. Hay investigadores que lo vinculan a Roelas y a Pacheco, pero lo que sí parece estar más claro es la datación y el lugar de origen: es una obra sevillana ejecutada hacia 1620.

Por otro lado, algunos hallazgos documentales permiten plantear la posible relación de esta representación de la Inmaculada con la que el Cabildo Municipal de la ciudad de Cádiz mandó realizar durante el primer cuarto de siglo XVII para que figurase en una de las dependencias municipales, lugar donde se mantuvo al menos hasta los primeros años del siglo XIX.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario