lunes, febrero 07, 2011

PRESENTADAS HOY EN CÁDIZ LAS CINCO CONFERENCIAS QUE CONFORMAN EL CICLO ‘ANTICIPAR EL FUTURO CONSTRUYENDO EL PRESENTE’

El veterano profesor Ramón Vargas Machuca (izda), Fco. González Cabañas (centro) y Tomás Valiente
EL PRESIDENTE DE UNICAJA, BRAULIO MEDEL, ABRIRÁ EL PROGRAMA EL LUNES 14 A LAS 19.30 HORAS


Frente a los discursos sobre macroeconomía, las previsiones a gran escala, las reformas estructurales, los índices de los mercados financieros... hay alcaldes y alcaldesas, concejales y demás representantes de entidades locales que encaran cada día los efectos más cercanos e inmediatos de la crisis económica. Los problemas planteados, con el desempleo y la exclusión social como secuelas más hirientes, justifican la adopción de medidas que son como “cuidados paliativos” - ha explicado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña- , “pero tenemos que hacer algo más: más allá de una respuesta ingeniosa hay que reflexionar sobre lo que nos está pasando, y acertar con soluciones para el medio y largo plazo, más allá de la coyuntura”.


Esta reivindicación de la política local como herramienta válida para responder a los nuevos problemas sociales se concreta en el ciclo de conferencias ‘Anticipar el futuro construyendo el presente’, que organiza Diputación con la colaboración de Unicaja y el Grupo Joly. Esta iniciativa ha sido presentada hoy a los medios por el presidente de Diputación, González Cabaña; el catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas-Machuca –en calidad de coordinador del programa- y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.

Vargas-Machuca considera la crisis no sólo es económica y, de hecho, ha complicado la capacidad de respuesta de la política a la ciudadanía. “El corredor de opciones se ha estrechado. Se requieren otras ideas, cambios en las instituciones y en las disposiciones... y el ciudadano no puede ser un mero consumidor de políticas”, ha reflexionado el coordinador de las conferencias al abogar por una intensificación del sentido social de la democracia, de manera que las personas sean más responsables en la asunción de decisiones frente a fenómenos como la actual crisis, desechando los sistemas paternalistas que obvian la participación social.

El ciclo de conferencias pivota, por tanto, sobre dos aspiraciones básicas: la validez de la política local para resolver los problemas de los ciudadanos; y la necesidad de entender las dimensiones de una crisis económica interrelacionada con la ciencia, la sociología o la política. “Saber lo que nos pasa... reflexionar”, para que cualquier ciudadano o los concejales, que hoy son receptores de tantos problemas, puedan alcanzar las respuestas más adecuadas.



TEMAS Y CONFERENCIANTES.-



El ciclo comprende 5 conferencias, delimitadas en los siguientes ámbitos: Política, Ciencia, Economía y Sociología. Las conferencias se impartirán los lunes de febrero y marzo –salvo los incluidos en el paréntesis de Carnaval- a las 19.30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial. La entrada es libre hasta completar el aforo de la estancia.



• Braulio Medel, presidente de Unicaja, abre el programa el próximo lunes 14 de febrero con la conferencia titulada ‘La transformación del sistema financiero español’;

• el 21 de febrero intervendrá el catedrático de Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín (que fue además director del Centro de Investigaciones Sociológicas), con la conferencia ‘El futuro de la política: ¿nuevos idearios y otras instituciones?;

• el 14 de marzo Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia y ex secretario de Estado de Universidades intervendrá con el título ‘La alianza del conocimiento y la democracia en la hora de la crisis ¿Qué debemos esperar de la cultura científico-técnica?’;

• Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor permanente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reflexionará el 21 de marzo sobre ‘Crisis y reformas económicas y financieras en la España de hoy’;

• y Manuel Pérez Yruela, profesor del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (y que fue portavoz del Gobierno andaluz) cerrará el ciclo el 28 de marzo con la conferencia ‘La sociedad andaluza: claves de presente y futuro’.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario