lunes, febrero 21, 2011

TRES ESCUELAS TALLER PROMOVIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ FORMARÁN A TÉCNICOS EN TDT Y EN MECÁNICA DE MOTOS

LAS INICIATIVAS SE IMPARTIRÁN EN CHICLANA, SANLÚCAR Y ALGODONALES



“Estamos afrontando un cambio radical en la formación, al ligar los proyectos formativos a profesiones demandadas en el mercado de trabajo”. Quien así reflexiona es el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en relación a tres escuelas taller que promoverá el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial. Dos de estos proyectos estarán dedicados a la formación en Imagen y Sonido, así como al mantenimiento de equipos audiovisuales vinculados a las Televisiones Digitales Terrestres, y se impartirán en Chiclana y Sanlúcar; la tercera escuela taller aprobada se localizará en Algodonales y sus contenidos formativos se refieren a la Mecánica de Vehículos Ligeros (Telemetría). Estas iniciativas han sido aprobadas por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.


Las tres escuelas taller suman un alumnado de 68 jóvenes de entre 16 y 25 años (veinte en Chiclana, 24 en Sanlúcar y otros 24 en Algodonales). El presupuesto global de las tres escuelas ronda los 2 millones de euros. Cada unidad comporta la contratación de un equipo técnico de 5 personas para las tareas de dirección, coordinación, docencia y gestión administrativa. Los enunciados específicos de los proyectos resueltos son: Escuela Taller TDT Chiclana de la Frontera, Escuela Taller TDT Sanlúcar de Barrameda y ET Gran Premio de Motos de Algodonales.

Junto a González Cabaña han comparecido, en la presentación de los nuevos proyectos, la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, representantes de los Ayuntamientos de los municipios donde se asentarán las escuelas y responsables de las empresas donde se impartirán los módulos formativos.

La formación cualificada como medio de inserción laboral es el objetivo básico de estas iniciativas. La incorporación de las TDT y la mecánica de motos, orientada hacia la competición, se contemplan además como probables focos de contrataciones. González Cabaña ha explicado que en el municipio de Benalup-Casas Viejas se imparte un proyecto dedicado al sector audiovisual que está deparando nuevos conocimientos a jóvenes procedentes de la construcción; y, en relación a mecánica de motos, estima que “en el futuro podemos abordar nuevos proyectos que aprovechen el potencial del Gran Premio de Jerez”. Un acontecimiento deportivo y mediático de relevancia internacional, que “puede completar su ciclo” con la creación de nuevos empleos.


PROYECTOS SOLICITADOS.-


El IEDT de Diputación ha intensificado su labor en el diseño y promoción de nuevos proyectos formativos. Además de las escuelas taller ya descritas ha presentado, a la convocatoria del año 2011, otras 10 iniciativas que en la práctica conforman una estrategia de alcance provincial. Las disciplinas planteadas –tanto en los proyectos ya aprobados como en los solicitados- están ligadas a empleos y oficios demandados en el mercado de trabajo.

Los 10 proyectos del IEDT de Diputación, que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo, se desglosan en 6 talleres de empleo, 3 escuelas taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Este último equipo, radicado en el IEDT de Diputación, tratará por tanto de continuar con su actual cometido dedicado a la asistencia y cobertura técnica para todas las escuelas, talleres y casas de oficio aprobados para la provincia de Cádiz (sean o no promovidas por Diputación). Esta decena de solicitudes dirigidas a la Junta suman un presupuesto global cercano a los 6 millones de euros y un alumnado de 206 personas.

Monitores de sendas naturales, servicios de atención ciudadana orientados al turismo, auxiliares de arqueología, trabajos forestales, técnicas de instalación de equipos de energía renovable, viticultor y tonelero... son algunas de las acciones formativas planteadas por el IEDT de Diputación y que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo.

A largo de su trayectoria el IEDT ha promovido una veintena de proyectos formativos, vinculados a los denominados nuevos yacimientos de empleo, que conforman un presupuesto agrupado de unos 12 millones de euros.

MEDIDAS EN VIGOR DE DIPUTACIÓN PARA CREAR EMPLEO.-

Junto a las escuelas taller que va a emprender el IEDT de Diputación destacan, en el ámbito de la formación, otras iniciativas que están aportando resultados satisfactorios. La acción más relevante –en términos presupuestarios- es el Proyecto Integral de Empleo que se desarrolla en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y que está cualificando a personas que estaban en riesgo de exclusión social. Más de 2.000 alumnos recibirán formación especializada desde este programa, que se encuentra en su segunda y última fase de ejecución. La primera fase ha deparado la constitución de 250 contratos.

La pasada semana se firmaron los acuerdos que permiten la entrada en vigor de la segunda edición del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, que nace con una aportación inicial de Diputación de 2 millones de euros. Este programa financiará contrataciones en 30 municipios de la provincia de Cádiz para afrontar tareas de mantenimiento urbano, así como servicios que supongan poco coste de materiales y comporten –sobre todo- gasto en mano de obra. El objetivo es repercutir este programa entre las personas que vivan situaciones de mayor emergencia o vulnerabilidad y, al menos, asegurar una renta básica para su unidad familiar.

Diputación también ha convocado este mes los incentivos para reactivar el tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz. Se trata de ayudas por un importe cercano a los 5´5 millones de euros, diversificadas en tres líneas de actuación: subvenciones a emprendedores, microempresas y pymes para fomentar nuevas inversiones tecnológicas o mejoras en los medios de producción; así como ayudas a Ayuntamientos y asociaciones empresariales para la modernización o reforma de enclaves comerciales y espacios industriales. Los requisitos para concurrir a esta convocatoria están disponibles en  www.dipucadiz.es/iedt.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario