miércoles, marzo 16, 2011

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE ALFONSO MOSCOSO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

Es la primera vez en la historia del parque natural que un candida-to es elegido con el consenso de todos los miembros del órgano de participación


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Alfonso Moscoso, como nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. El alcalde de Villaluenga fue elegido por unanimidad como candidato a presidente el pasado día 2 de marzo. Se trata de la primera vez en la historia de este espacio protegido que un candidato es elegido con el consenso de todos los miembros que forman parte de este órgano de participación.

La elección de Alfonso Moscoso como candidato se produjo durante la celebración en el municipio de Grazalema de la última Junta Rectora del parque. Los representantes de Ecologistas en Acción mostraron su apoyo a la candidatura resaltando el carácter dialogante de Moscoso así como su implicación en temas medioambientales, algo constatado –señalaron- por el pueblo que dirige como alcalde, Villaluenga, “uno de los municipios mejor conserva-dos de España y Andalucía”.

Alfonso Moscoso, por su parte, señaló que su compromiso como futuro presidente de la Junta Rectora será con los hombres y mujeres que habitan los municipios englobados dentro del Parque. Asimismo, subrayó, que su presi-dencia estará basada en el diálogo permanente entre todos los sectores implicados en el espacio protegido, ayuntamientos, colectivos socioeconómi-cos, cazadores, agricultores, artesanos...

Por otra parte, el alcalde de Villaluenga reclamó por parte de todos los miembros de este órgano que “sean respetuosos con el funcionamiento interno de la Junta Rectora y leales a las decisiones que se determinen en las sesiones”. Por último, hizo un llamamiento para que la Junta Rectora “no sea un campo de batalla sino un órgano del que emanen las propuestas, no sólo para cuidar del entorno, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudada-nos de la sierra de Cádiz”.

Alfonso Moscoso es desde el año 1999 alcalde de su pueblo natal, Villa-luenga del Rosario, y desde 2003 presidente de la Mancomunidad de Munici-pios de la Sierra de Cádiz . Además es presidente del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, Presidente de la U.T.E.-D.L.T. de la Sierra de Cádiz y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz.

Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos. Se trata de órganos en los que están representadas las Adminis-traciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el espacio natural del que se trate, que deben velar por el cumplimiento de las normas por las que se rige éste.

Las Juntas Rectoras tienen funciones de control, vigilancia y participa-ción ciudadana en el cumplimiento de la legalidad ambiental y de la preserva-ción de la finalidad ecológica y social del espacio protegido de que se trate. En las Juntas Rectoras tienen representación todas las instituciones y colectivos directamente implicados en la gestión del espacio protegido.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario