domingo, marzo 13, 2011

EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR A DEBATE EL PRÓXIMO JUEVES 17 DE MARZO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar sobre el cartel para ampliar
Conferencia del catedrático de la Universidad de Granada Miguel A. Losada sobre las consecuencias de las actividades humanas en el estuario, al hilo de los debates sobre el dragado del Guadalquivir.


Organizada por Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Medina Sidonia, el próximo jueves 17 de marzo, a partir de las 19 horas y en la misma sede de la Fundación en Sanlúcar de Bda., el catedrático de la Universidad de Granada y director del Centro Andaluz de Medio Ambiente, Miguel A. Losada, desarrollará una conferencia sobre los procesos y la evolución que ha ido experimentando el Guadalquivir, la mayor parte como consecuencias de las actividades humanas. Con ello se pretenderá dar suficiente información, por parte del científico que ha dirigido los recientes estudios sobre el río, tanto de la situación del estuario, como de lo que podría suponer nuevas actuaciones en él, como es el caso del proyectado dragado. Con base a los estudios coordinados por el Dr. Losada, se emitió el Dictamen de la comunidad científica que desaconsejaba en la actualidad los nuevos dragados.

Las conocidas dotes divulgadoras de Miguel A. Losada, facilitaran al público interesado las claves del funcionamiento del río y su estuario, de cara a entender los procesos que en él se desarrollan y los excepcionales valores de este enclave tan seriamente amenazado. No sin embargo, el catedrático Losada, ha sido el guionista de la serie de TVE sobre el litoral “Las riberas del océano”, recientemente emitida.

Ecologistas en Acción, inicia con esta conferencia, una serie de actos explicativos sobre las consecuencia medioambientales de la ampliación del dragado del Guadalquivir, con los que pretende ir sensibilizando a la población en general y a los colectivos más afectados en particular, de cara a ir sumando apoyos a la Plataforma “Por un río vivo” y contra el dragado del Guadalquivir. Se exigirá de esta manera, a las administraciones con competencias, que hagan suyas las recomendaciones de los científicos rechazando actuaciones que no benefician para nada al estuario, y por el contrario, asuman la gestión integral de un río que actualmente se encuentra en una situación agónica.

El Guadalquivir no puede esperar más y son muchos los beneficios medioambientales y económicos de este río. Sectores como la agricultura, la pesca o el turismo en el bajo Guadalquivir, dependen de su adecuada gestión, y en absoluto pueden subordinarse a los únicos intereses del Puerto de Sevilla.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario