martes, marzo 29, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA LOS PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN CON RAPACES EN UN CONGRESO CELEBRADO EN ITALIA

En el Congreso celebrado en la ciudad de Foggia (Italia) sobre “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”


􀂃 España es un referente a nivel mundial en la conservación de rapaces debido a la gran diversidad y abundancia existente y a la aplicación de medidas de gestión a escala europea.

􀂃 La principal conclusión de este congreso ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, principalmente para las especies migratorias.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha participado en el Congreso Internacional “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”, en Foggia (Italia), que se enmarca dentro de las actividades divulgativas de distintos proyectos LIFE de la Comisión Europea que se desarrollan en Italia y que han tenido como objetivo la protección de los hábitats y la mejora de la gestión de las poblaciones de rapaces.

La invitación a representantes del MARM surge como consecuencia del interés demostrado por las autoridades y organizaciones italianas en las actuaciones desarrolladas en España, sobre todo para exponer los resultados de proyectos LIFE con especies de rapaces (como el águila imperial ibérica, águila perdicera, quebrantahuesos o buitre negro).

Durante la reunión, se han mostrado los esfuerzos realizados por las distintas administraciones y ONGs para el desarrollo de programas de conservación, así como los resultados sobre el estado de conservación de las especies más emblemáticas. Además, se han analizado los factores de amenaza más importantes que aún afectan a las rapaces españolas, fundamentalmente uso ilegal de cebos envenenados, la pérdida y alteración de hábitats y la electrocución en tendidos eléctricos y las iniciativas propuestas por el MARM para resolverlas.

Además, durante la jornada han participado representantes de la Comisión Europea, BirdLife International y administraciones, organizaciones y científicos italianos. La principal conclusión de la reunión ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, especialmente de las especies migratorias.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario