viernes, marzo 11, 2011

EL PINTOR ANTONIO ROJAS PROYECTA EL DÍA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ A TRAVÉS DE UN FARO EN LA CALETA

Antonio Rojas y Fco. González Cabaña ante el cartel
LA OBRA, QUE DIFUNDE EL 19 DE MARZO, SE DISTRIBUIRÁ A TRAVÉS DE 5.000 CARTELES



El faro de su Tarifa natal, las escenas portuarias, los tinglados y muelles, las pateras, la visión de la vecina África... han sido referencias habituales en la pintura de Antonio Rojas (Tarifa 1962). Claves que parecen haberse trasladado a otra fachada marítima, en este caso la de Cádiz capital y localizada concretamente en La Caleta, para divulgar la imagen del 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz. El autor ha presentado hoy su obra en Diputación junto al presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña. La imagen se ha reproducido en 5.000 carteles que se distribuirán en todos los municipios gaditanos.


En la imagen del Día de la Provincia de Cádiz 2011 dominan, cromáticamente, el tono ocre del arenal y el azul del cielo, repleto de nubes deshilachadas y vaporosas. A la derecha el mar y un velero, a la izquierda el paseo marítimo y al fondo el espigón que conduce al castillo de San Sebastián y su faro.

La obra podría resolverse con las formas descritas, pero no sería un Antonio Rojas: sobre la escena esbozada emergen cuatro bloques rectangulares –dos ocres y dos blancos- que parecen configurar un singular faro. Junto a la base y, también a ambos lados de la cima, se añaden otros dos pares de piezas rectangulares que enmarcan grabados con panorámicas de las fachadas marítimas del Cádiz del siglo XIX. La obra aún permite la adición de una última pieza, por encima de este particular faro, para enmarcar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Una avioneta surca el luminoso cielo de esta obra como pretexto para resolver la incorporación del lema del 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz: su vuelo deja una estela de humo que, antes de desaparecer, se condensa en las palabras “Viva la Pepa”.

Antonio Rojas es uno de los principales representantes de la llamada Pintura Metafísica, en la que se une su memoria afectiva, tan sentida y cálida, con el comportamiento más frío de la geometría rectilínea y los planos. Será en la mitad de los años 80 del siglo pasado cuando Magda Belloti le de su primera oportunidad con una exposición individual, a la que seguirán muchas más en un trabajo paralelo de artista y galerista. Antonio Manchón y My name is Lolita Art son otras de las galerías importantes con las que también trabajará Antonio Rojas, hoy consolidado como uno de los artistas más significativos y veraces del arte contemporáneo en Andalucía.


En 1999 expuso su colección La Mirada Oblicua en el Palacio Provincial de Diputación y en 2009 la Fundación Dos Orillas de Diputación –sita en Algeciras- alojó la muestra ‘En las dos orillas del Estrecho’. Su trayectoria y claves artísticas están recopiladas en www.antoniorojas.com

González Cabaña ha destacado que con Antonio Rojas se cierra una singular tríada de artistas tarifeños, en la que también intervienen Chema Cobo y Guillermo Pérez Villalta. Los artistas citados también fueron artífices de anteriores imágenes del Día de la Provincia de Cádiz.

Antonio Rojas enriquece la nómina de autores ligados a la promoción del Día de la Provincia de Cádiz. La relación de artistas, desde 1996, es la siguiente: Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné, Diego Gadir, Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, Juan Ángel González de la Calle y Jesús Cuesta Arana, los hermanos MP & MP Rosado Garcés y Ana Lorente Cazenave.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario