martes, marzo 15, 2011

EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE EN BRUSELAS ESPAÑA RESPALDA LA POSICIÓN COMUNITARIA DE PROHIBICIÓN DE LA CAZA DE BALLENAS

La Secretaria de Estado de Cambio Climático participó ayer en la reunión del Consejo de Medio Ambiente de Bruselas donde se ha adoptado esta declaración conjunta.

• Otro tema de especial interés para España tratado en el Consejo Europeo ha sido la revisión de la Estrategia europea sobre el mercurio.

 España ha decidido copatrocinar, junto con Reino Unido, Austria, Francia, Italia, Holanda, Eslovenia y Alemania, una declaración reafirmando la posición a mantener por los países miembros de la UE en las negociaciones previas y durante la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, que tendrá lugar en julio en Jersey, Reino Unido.

La posición comunitaria es muy clara: todas las especies de cetáceos están estrictamente protegidas por la legislación comunitaria frente a perturbaciones deliberadas y su captura comercial está prohibida. Además, la UE deberá trabajar en el seno de la Comisión Ballenera Internacional para apoyar el mantenimiento de la moratoria a la caza comercial de ballenas adoptada por esta Comisión en 1982.

Otro tema de especial interés tratado en el Consejo de Medio Ambiente ha sido la revisión de la Estrategia europea sobre el mercurio. España respalda que la UE continúe avanzando en la eliminación de los riesgos que comporta el mercurio, por ello, apoya las iniciativas para mejorar el conocimiento sobre esta problemática y en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la estabilización y el almacenamiento definitivo de mercurio metálico. A partir de hoy 15 de marzo de 2011 quedará prohibida la exportación de mercurio metálico y ciertos compuestos y mezclas de mercurio en el ámbito de la UE.



Sobre este tema, España también ha informado de las conclusiones de la última reunión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) bajo Presidencia española, en cuyo marco se está negociando un futuro instrumento global legalmente vinculante sobre el mercurio.

También en dichas consultas ministeriales se abordaron las principales cuestiones sobre economía verde y gobernanza ambiental internacional de cara a Río+20.

También se ha debatido en el Consejo el borrador de Conclusiones sobre el seguimiento de la Conferencia de cambio climático de Cancún. Para España los resultados de Cancún han supuesto un paso relevante que permite avanzar en el marco de condiciones para adoptar un futuro segundo periodo de compromiso en
la negociación de clima de la próxima Conferencia de las Partes en Durban (Sudáfrica), y donde la Unión Europea debe liderar este debate y contribuir a buscar soluciones flexibles que vinculen a todos los países según sus circunstancias nacionales.

Entre otros temas analizados en el Consejo destaca la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y donde España ha defendido una postura ambiciosa que permita establecer medidas que incentiven la recuperación de los recursos que encierran los aparatos eléctricos para volver a incluírlos en los flujos de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario