martes, marzo 15, 2011

GARCÍA GARRIDO TRASLADA A LOS EMPRESARIOS ALMERIENSES EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL PROYECTO DEL GASODUCTO HUÉRCAL-OVERA-BAZA-GUADIX

Luis García Garrido en el centro de la foto dirigiéndose
a los empresarios

El delegado del Gobierno y directivos de Endesa, promotora del proyecto, se han reunido con representantes de la Cámara de Comercio, Asempal y de la Asociación de Empresarios del Mármol, a quienes han anunciado la salida del proyecto a información pública


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha mostrado hoy a los empresarios almerienses el decidido apoyo del Gobierno de España al proyecto de gasoducto de transporte primario Huércal-Overa - Baza - Guadix, que se encuentra incluido en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuya información pública será recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

García Garrido ha mantenido un encuentro en la sede de la Subdelegación del Gobierno con los empresarios de Almería y de la comarca del Almanzora, y ha destacado el avance que supone este trámite para que esta nueva infraestructura, que atenderá los futuros consumos de gas natural de las comarcas del Almanzora y del entorno de Baza y Guadix, se haga realidad. “Esta infraestructura, que ha sido tan demandada por los empresarios de la zona, ya no tiene vuelta atrás”, ha manifestado García Garrido.

En el encuentro presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía han participado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director general de Endesa Gas, Fernando Cortina; así como los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe, y los representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol y del Grupo Cosentino.

El gasoducto de transporte primario Huércal-Overa - Baza - Guadix, promovido por Endesa Gas Transportista, tendrá una longitud de unos 140 kilómetros y cuenta con una inversión prevista de 60 millones de euros.

Esta nueva infraestructura recorrerá en su trazado un total de 13 municipios de la provincia de Almería (partirá desde la posición Almería-Chinchilla y discurrirá por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Albox, Arboleas, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón) y cuatro de la provincia de Granada (Caniles, Baza, Gor y Guadix). No obstante, gracias a los ramales de transporte y distribución asociados, el gas natural podrá llegar a más municipios de estas comarcas, por lo que la población atendida englobará 31 municipios (14 de Almería y 17 de Granada) y superará las 143.000 personas (Ver cuadros adjuntos).

Apoyo a empresas y centros hospitalarios

El gasoducto va a de suponer además un importante apoyo para el desarrollo de empresas e industrias ya instaladas en estas zonas, o con previsión de instalarse, entre las que se incluye las correspondientes al sector del mármol almeriense, como la empresa Cosentino, varias centrales termosolares, cementeras o centros logísticos. Además, podrá dar servicio a los centros hospitalarios de Huércal-Overa, en Almería, y de Guadix y Baza, en Granada.

García Garrido ha asegurado que con esta nueva infraestructura se dará respuesta a la histórica demanda de los empresarios de su zona de influencia y ha reafirmado el apoyo del Gobierno de España a la provincia, y en concreto a sus infraestructuras, con el impulso al AVE, y a su articulación, con servicios como el vuelo Almería-Sevilla, puesto en marcha en la presente legislatura.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario