jueves, marzo 24, 2011

GRIÑÁN HA VISITADO HOY JUEVES EL NUEVO RECINTO DEL PUERTO DE BONANZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Junta culmina la mejora y ampliación de las instalacio-nes del puerto de Bonanza de Sanlúcar tras invertir 8,5 millones



El presidente andaluz ha visitado el nuevo recinto que cuenta con una moderna lonja y un nuevo edificio con 11 cuartos de produc-tos pesqueros




El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompaña-do de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del puerto de Bonanza de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda tras la finalización de las obras de reforma y ampliación desarrolladas en su recinto y que han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.

Esta reforma integral del puerto sanluqueño, acometida por la Conseje-ría de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha supuesto la ampliación y modernización de la lonja y la creación de nuevas oficinas y muelles de carga en sus instalaciones, así como la cons-trucción de un nuevo edificio que albergará cuartos de manipulación de productos pesqueros y la rehabilitación de un antiguo inmueble del siglo XIX.

La mayor parte de la inversión -6,2 millones- se ha destinado a la am-pliación y reforma de la lonja, cuya superficie se ha aumentado en un millar de metros cuadrados. La lonja dispone ahora de una extensión de 3.140 metros cuadrados y cuenta con más espacio para el área de subasta y nuevas depen-dencias para oficinas. En esta intervención se han respetado al máximo las características del edificio, que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio.

La Junta ha construido también un nuevo edificio destinado a la mani-pulación de productos pesqueros, que alberga once cuartos para este cometido con una superficie de 76 metros cuadrados cada uno y distribuidos en dos bloques.

La reforma integral en el puerto ha incluido asimismo la rehabilitación de la casa-cuartel de carabineros, un edificio del siglo XIX que ha sido ade-cuado para nuevos usos al tiempo que se han recuperado sus valores arqui-tectónicos originales. Estos trabajos han permitido reutilizar la tipología original del edificio, respetando su patio central como distribuidor de los distintos espacios y generándose una superficie construida total de 374 metros cuadrados.

Con este proyecto, la Junta pretende impulsar la actividad y el desarrollo económico del puerto de Sanlúcar, uno de los más importantes de Andalucía por su volumen de actividad pesquera, que durante el pasado año alcanzó los 2,1 millones de kilos de pesca desembarcada con un valor en el mercado que superó los 10 millones de euros.

Ampliación para actividades náuticas

El Gobierno andaluz proyecta también la ampliación del puerto hacia el norte con una inversión global de 33 millones de euros. Con esta actuación, cuyos trabajos de planificación ya han comenzado, se pretende fomentar la vertiente turística del puerto a través de la implantación de instalaciones para actividades náutico-recreativas y de transporte de pasajeros.La ampliación portuaria supondrá el dragado de seis hectáreas de la zona norte y un nuevo dique de 270 metros para dar abrigo a las nuevas instalaciones náuticas, que acogerán cerca de 400 nuevos atraques para embarcaciones de recreo.

El proyecto prevé además la construcción de un edificio de servicios y actividades complementarias para contribuir a fomentar la industria auxiliar y la actividad comercial asociadas a la náutica de recreo y al turismo. Esta futura ampliación del puerto se contempla en el documento del nuevo Plan de Usos del Puerto, que se encuentra actualmente en trámite de evaluación ambiental estratégica, requisito imprescindible y de gran complejidad al que está supe-ditada su definitiva ejecución.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario