miércoles, marzo 09, 2011

INMACULADA MUÑOZ INAUGURA LAS JORNADAS SOBRE TURISMO SOSTENIBLE Y OCIO DEPORTIVO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Inmaculada Muñoz y Antonio Gómez Pernía
La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, y el presidente de Faecta Cádiz, Antonio Gómez Pernía, han sido los encargados de abrir las 'I Jornadas sobre turismo sostenible y ocio deportivo: oportunidades empresariales en Sanlúcar de Barrameda', organizadas por el Ayuntamiento sanluqueño y Faecta.


Antonio Gómez, quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración, destacó en su intervención el importante papel del cooperativismo en el mundo empresarial y la capacidad de las cooperativas para soportar los momentos más complicados frente a las dificultades que encuentran los autónomos, por lo que animó al auditorio, en su mayoría jóvenes, a apostar por este modelo empresarial.

La responsable de Medio Ambiente, por su parte, hizo una introducción a las jornadas analizando el modelo turístico local y su relación con el medio ambiente. En este sentido, se refirió a que la estrategia de crecimiento basada en la construcción y ocupación masiva del litoral, ligada a una falta de planificación urbanística, económica y ambiental de las últimas décadas se ha descubierto como modelo turístico insostenible, y que se reclame la definición de una nueva estrategia para el futuro de este sector.

“Es necesario reinventar el modelo turístico sanluqueño de sol y playa, y potenciar otros elementos hasta ahora no suficientemente explorados en su dimensión de atracción de turismo, como el patrimonio cultural, el paisaje y la biodiversidad”, dijo Inmaculada Muñoz, quien subrayó la importancia del sector del turismo de Sanlúcar no solo por su crecimiento, sino por el gran potencial que presenta, especialmente, en el aspecto medioambiental y de ocio deportivo.

Señaló, además, que “nos encontramos en un escenario ilusionante, con unos instrumentos muy importantes para iniciar de una vez por todas una transformación hacia un turismo sostenible”, en referencia a la Agenda Local 21 o al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, así como al plan de inversiones previsto por la Administración autonómica para el río Guadalquivir. “Promocionar esta ciudad a través de su río puede suponer un atractivo y una rehabilitación turística, comercial y cultural de Sanlúcar de gran importancia”, dijo.

“Existen los proyectos, la disposición del Gobierno andaluz y una red de empresarios interesados en apoyarlos. Por eso jornadas como éstas, donde la formación y la cultura emprendedora son fundamentales, pueden ser iniciativas que ayuden mucho al avance del turismo sostenible en Sanlúcar”, finalizó Muñoz.

Tras la apertura intervino Manuel Salazar, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar, quien abordó las 'Oportunidades del turismo sostenible'; posteriormente Tania Lara Alonso, directora provincial de Faecta, que habló sobre el modelo cooperativo, mientras que la experiencia en el sector la presentó un representante de la Granja Escuela Buenavista Sociedad Cooperativa Andaluza, antes de la clausura con un debate entre los participantes.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario