jueves, marzo 24, 2011

JUNTA Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIARÁN CON EL SECTOR EL FUTURO PLAN DE GESTIÓN PARA LA PESQUERÍA DE ARRASTRE DEL GOLFO DE CÁDIZ

Ambas administraciones pesqueras han examinado hoy con representantes del sector la situación de la flota de arrastre en este caladero


La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han examinado hoy la situación que atraviesa la flota de arrastre que faena en el Golfo de Cádiz con representantes del sector en una reunión celebrada hoy en Sevilla. Al encuentro han asistido, en representación de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano y la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez. Por parte del MARM, han asistido la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.

En la reunión celebrada con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), se ha planteado la posibilidad de buscar nuevas formas de reparto de cuotas de capturas en diferentes especies con el fin de garantizar la actividad pesquera en este caladero.

La secretaría general del Mar y la Consejería de Agricultura y Pesca se han comprometido a impulsar el desarrollo de reuniones con el sector con objeto de examinar el futuro plan de gestión para la pesquería de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, tanto en su planificación como en el estudio para el establecimiento de la distribución de las especies por caladeros y, en su caso, por modalidades de pesca.

La Consejería ha trasladado al Ministerio la necesidad de modificar el actual sistema para permitir una mejor planificación de las capturas de especies que, como la merluza, bacaladilla, caballa o cigala, son compartidas con la flota del Cantábrico-Noroeste, en función de las necesidades de cada caladero.

El cumplimiento por parte de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz del plan de gestión y las paradas biológicas sin retribución compensatoria, así como el uso de mallas de pesca más selectivas, dan muestra de la implicación de este sector en las tareas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de un caladero que en los últimos cuatro años ha sufrido una reducción de su flota. Actualmente, faenan en el mismo 146 barcos de arrastre frente a los 212 existentes a principios de 2007.En la reunión, el Ministerio ha informado de que se está trabajando con el sector pesquero en el estudio de las actuales condiciones del acuerdo fronterizo de pesca con Portugal, en virtud del cual buques españoles faenan en aguas de Portugal y buques portugueses lo hacen en aguas jurisdiccionales españolas.

Asimismo, la secretaria general del Mar ha mostrado su disposición para la coordinación de acciones con las diferentes administraciones públicas para garantizar y mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros.

El sector pesquero andaluz ha trasladado a ambas administraciones pesqueras su preocupación por el aumento del precio del combustible que está redundando en mayores gastos de explotación y una menor rentabilidad.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario