jueves, marzo 10, 2011

LA COMISIÓN DE TRABAJO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DOÑANA ANALIZA LA AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Las Marismas de Bonanza con Doñana en el horizonte

Incluiría La Algaida y las Marismas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda


La Consejería de Medio Ambiente incorpora las aportaciones de los agentes sociales al Plan de Uso Público del Espacio Natural


La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha mantenido una reunión esta mañana en la que se han analizado la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana. En la jornada de trabajo celebrada en Villamanrique de la Condesa se han evaluado también las respuestas a las aportaciones de los agentes sociales al Plan de Uso Público del Espacio Natural.


Durante la reunión celebrada hoy se ha tratado el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana. Actualmente la mayor parte de los ayuntamientos implicados (11 de 14) han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo.

La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible ha analizado también las aportaciones realizadas por los distintos agentes sociales al Plan Sectorial de Uso Público de Doñana. Una vez se incorporen las aportaciones aceptadas total o parcialmente, este documento se elevará al Consejo de Participación de Doñana para proceder a su aprobación. La mayor parte de las alegaciones incluidas están vinculadas a la ampliación de la oferta de actividades e itinerarios o rutas, así como a la mejora de las infraestructuras.

El Plan Sectorial de Uso Público de Doñana reúne el conjunto de actividades y prácticas relacionadas con el recreo, la cultura y la educación, apoyadas por programas, servicios e instalaciones con el objeto de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y difusión de tales valores por medio de la información, educación e interpretación ambiental.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente ha informado sobre el Plan de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal del Doñana. Este documento, que se encuentra actualmente en periodo de información pública, supondrá la ejecución de una de las actuaciones más trascendentes del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana para garantizar una actividad agrícola ordenada de manera compatible con la conservación del Espacio Natural. Finalizado el período de alegaciones, se volverá a tratar en la Comisión antes de elevarse al próximo pleno del Consejo de Participación.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario