viernes, marzo 18, 2011

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DECLARARÁ "SITIO HISTÓRICO" LOS LUGARES VINCULADOS A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN SAN FERNANDO Y CÁDIZ

La Junta otorga un reconocimiento y protección global al patrimo-nio inmueble, mueble y documental vinculado a la promulgación de ‘La Pepa’


La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Cul-turales, ha incoado el procedimiento para incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los lugares vinculados a los relevantes acontecimientos históricos de 1810 a 1812 en San Fernando y Cádiz. Esta incoación coincide con el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, un 19 de marzo, festividad de San José, de ahí que pasara a conocerse popularmente como ‘La Pepa’.


Con la inscripción de Sitio Histórico se supera la catalogación individua-lizada de los inmuebles relacionados con la ubicación de las Cortes, la elabo-ración de la Constitución y promulgación, que ya están inscritos como Monu-mento en el Catálogo General, y se dará un reconocimiento y protección global a una serie de bienes de carácter material y simbólico, referidos al patrimonio inmueble, documental y mueble. En concreto, se incluirán en este expediente un total de 67 bienes inmuebles, que abarca todo el sistema defensivo de baluartes, baterías, arsenales e incluso la barrera defensiva de la misma Bahía de Cádiz, así como el conjunto de edificios religiosos, civiles, de carácter administrativo, residencial, de ocio-artísticos y el conmemorativo, en Cádiz, San Fernando y la Bahía.

En relación al patrimonio mueble, se incluirán en este Sitio Histórico una selección representativa y destacada del ingente patrimonio documental y bibliográfico generado en este periodo histórico y en las efemérides del mismo. Entre este legado cabe señalar los referentes a los asuntos del gobier-no municipal del periodo constitucional y a nuevas fórmulas de participación vecinal o elecciones, a proclamas de la Guerra de la Independencia, a diarios de Cortes, a ejemplares de Constitución, a himnos patrióticos, a obras de teatro o glosas conmemorativas del primer centenario de 1910 a 1913, entre otros. También ocupan un lugar destacado en este expediente los retratos, fotografías, uniformes, armas de artillería, condecoraciones, hojas de méritos, los fajines de ceremonias, urna electoral de la constitución, cuadros historicis-tas o los cañones del puente de Zuazo.

Con la protección del legado patrimonial de los lugares de la Constitu-ción de 1812 será factible revivir de algún modo aquellos sucesos en los cuales tuvieron un decidido protagonismo los miembros de la Regencia, la élite de políticos o diputados en Cortes y el pueblo gaditano, que resistió, debatió las propuestas constitucionales y asistió a las sesiones en las cortes y a la proclamación de la Constitución.

La Constitución de 1812 ha tenido y tiene una trascendencia histórica, política y social tanto en España como en Hispanoamérica. Supone el despe-gue de la España liberal, una auténtica ruptura con el Antiguo Régimen, con el absolutismo monárquico y la ciudadanía de las antiguas colonias americanas que plantean un proyecto autonomista cercano al federalismo. En definitiva este texto significa un importante avance hacia la democracia, ya que contem-pla como principios constitucionales la soberanía nacional, el sufragio censi-tario, la división de poderes y una serie de libertades, aunque un tanto recor-tadas, como la libertad de imprenta.

Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura quiere reconocer la impor-tancia de un legado fundamental en la historia no sólo de la comunidad autónoma andaluza, sino de toda España contribuyendo a su preservación y coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario, en los que la Junta de Andalucía está fuertemente implicada.

Según figura en la Ley de 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía son Sitios Históricos los lugares vinculados a aconteci-mientos o recuerdos del pasado, a través de tradiciones, creaciones culturales o de naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario