viernes, marzo 11, 2011

LAS AYUDAS A LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE 2011 EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ FOMENTARÁN LA CREACIÓN DE 686 EMPLEOS DIRECTOS

HAN SIDO APROBADOS 167 PROYECTOS LOCALIZADOS EN 31 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Ana Chacón, Mª José Valencia y Jesús Candil
DESDE EL AÑO 2005 ESTOS INCENTIVOS HAN PROPICIADO MÁS DE 2.500 PUESTOS DE TRABAJO


El director general de Industria, Jesús Candil, ha ofrecido hoy en Diputación los proyectos de la provincia de Cádiz que han sido resueltos favorablemente en la convocatoria de 2011 de la Orden de Reindustrialización. En esta nueva anualidad se han aprobado 167 iniciativas de 31 municipios gaditanos que, al materializarse, generarán 686 empleos directos. La inversión acumulada de todas estas promociones industriales ronda los 415 millones de euros. Esta suma ha sido incentivada con subvenciones y anticipos reintegrables, por un importe cercano a los 130 millones de euros.

El programa de Reindustrialización, además de la convocatoria general a la que pueden concurrir iniciativas de toda España, también comprende ámbitos geográficos determinados con presupuestos específicos; en esta tesitura se encuentran dos demarcaciones de la provincia de Cádiz: la Bahía de Cádiz y zonas de influencia (que suman 17 municipios), así como el Campo de Gibraltar. Junto a estas áreas, la orden de Reindustrialización también dedicas líneas de financiación singulares a sectores afectados por deslocalizaciones industriales, como es el caso de la marroquinería o el mueble: a esta variante se presentan diferentes iniciativas de la Sierra de Cádiz.

La Diputación de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y la Junta de Andalucía colaboran con el Ministerio de Industria en la evaluación de los proyectos que concurren al ámbito de la Bahía de Cádiz y zonas de influencia. Junto a Jesús Candil han comparecido hoy, en el acto de presentación de las ayudas, la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; y la diputada nacional por la provincia de Cádiz, Ana Chacón. También han asistido el diputado nacional Rafael Román, alcaldes y alcaldesas de los municipios que han recibido incentivos, responsables del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, así como delegaciones de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Entre las 167 iniciativas aprobadas este año –si bien las resoluciones definitivas se concretarán en mayo-, 126 pertenecen a empresas privadas y 41 son promovidas por Ayuntamientos, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro. Las firmas privadas suman una inversión conjunta que supera los 333 millones de euros y percibirán créditos reembolsables por un importe de 113 millones: estos préstamos se conceden sin necesidad de presentar aval, admiten 5 años de carencia y se reintegran en un plazo de 10 años sin intereses. Este año, como novedad, en los proyectos aprobados pueden converger las ayudas de Industria con fondos Feder. Los 41 proyectos impulsados por entidades públicas, o sin ánimo de lucro, acumulan una inversión de 81 millones de euros y perciben 16 millones entre subvenciones y anticipos.

Jesús Candil ha recordado que el programa estará en vigor hasta el año 2013, si bien estima que existen posibilidades de renegociación –ante las autoridades comunitarias- para prorrogar las ayudas más allá de ese límite temporal.

La distribución de los proyectos aprobados, por municipios, es la siguiente:

* Bahía de Cádiz y zonas de influencia (son 17 municipios en total: los que geográficamente confluyen en la Bahía más áreas limítrofes de Janda, Costa Noroeste e incluso una localidad de la Sierra –Arcos-):

- Alcalá de los Gazules: 11 proyectos (9 de empresas privadas más 2 de autoría pública o de entidades sin ánimo de lucro)

- Arcos: 5 (cuatro privados y uno público)

- Barbate: 2 (uno privado y otro público)

- Benalup-Casas Viejas: 2 (uno privado y otro público)

- Cádiz: 8 (2 privados y 6 públicos)

- Chiclana: 2 públicos

- Chipiona: 2 (uno privado y uno público)

- Jerez: 21 (19 privados más 2 públicos)

- Medina: 2 (uno privado y uno público)

- El Puerto de Santa María: 26 (22 privados y 4 públicos)

- Puerto Real: 13 (9 privados y 4 públicos)

- Rota: 1 privado

- San Fernando: 4 (tres privados y uno público)

- San José del Valle: uno privado

- Sanlúcar: 4 (3 privados y uno público)

- Vejer: 2 privados

* Campo de Gibraltar.-

- Algeciras: 14 proyectos (13 privados y uno público)

- Jimena: uno privado

- La Línea: 6 (5 privados y uno público)

- Los Barrios: 13 (11 privados y 2 públicos)

- San Roque: 8 (7 privados y uno público)

- Tarifa: 5 privados

* Convocatoria genérica o referida a sectores concretos como el mueble o la marroquinería.- Se incentivan proyectos en varios municipios de la Sierra de Cádiz (Recuérdese que los radicados en Arcos figuran en el área de Bahía de Cádiz y zonas de influencia):

- Alcalá del Valle: un proyecto público

- Algodonales: 2 proyectos (uno privado y otro público)

- Benaocaz: 3 proyectos (1 privado y 2 públicos)

- Espera: un proyecto privado

- Grazalema: un proyecto público

- Olvera: un proyecto privado

- Ubrique: 3 proyectos públicos

- Villamartín: un proyecto privado

- Zahara de la Sierra: un proyecto público

Candil ha concluido su exposición destacando el balance de las ayudas a la Reindustrialización en la provincia de Cádiz desde el año 2005. En las 7 convocatorias referidas se han concedido ayudas (entre subvenciones y préstamos) por un importe de 560 millones de euros; estos incentivos han estimulado una inversión acumulada que supera los 1.700 millones de euros y que ha permitido la constitución de 2.559 empleos directos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario