lunes, marzo 21, 2011

MAÑANA MARTES 22 DE MARZO, EL ESCRITOR MANUEL RIVAS INTERVIENE EN EL CICLO "VOCES EN EL MUSEO" EN CÁDIZ

EL CICLO "VOCES EN EL MUSEO" SE CELEBRARÁ HASTA EL 26 DE MAYO 


“El arte y sus conexiones: de los orígenes a la modernidad”


El escritor Manuel Rivas intervendrá el mañana martes, día 22 de marzo, a las 20 horas, en el Museo de Cádiz, en el ciclo Voces en el Museo, que organiza la Asociación Qultura, en colaboración con la Consejería de Cultura, Quorum Libros y el Bufete Fernández-Melero.


Como un organismo vivo, como la más vital e innovadora actividad del ser humano, como un río que recorre una accidentada orografía, el arte es un fenómeno diverso y múltiple, en continuo movimiento y en constante interconexión interior y exterior. Por una parte, sus distintas facetas o disciplinas se influyen, se cruzan, se complementan, se entremezclan y dan origen, en ocasiones, a manifestaciones híbridas que vienen a enriquecer y ampliar el espectro estético. Por otra, el arte y las actividades que en torno a él se desarrollan constituyen un reflejo de los individuos y de la sociedad de su tiempo, a la vez que influyen, quizás más de lo que imaginamos, en los comportamientos, actitudes y pensamientos de esos hombres y mujeres y de esa sociedad. Con frecuencia las manifestaciones artísticas de una determinada época nos aportan más conocimientos sobre ella que los más exhaustivos tratados históricos o sociológicos.

Indagar en los orígenes del arte y de los distintos movimientos que han ido marcando su evolución, así como en las conexiones entre sus distintas manifestaciones y facetas a lo largo de los tiempos que desembocan en nuestro naciente siglo XXI, es la propuesta que aborda esta nueva edición de Voces en el Museo, la quinta desde que en 2007 la Asociación Qultura iniciara este ciclo, que ha dado ya como fruto dos volúmenes que recogen las intervenciones de una veintena de autores.

El ámbito académico y el artístico se dan cita en el ciclo de este año 2011, de la mano de los cinco autores que visitarán las salas del Museo de Cádiz y que, como viene siendo habitual, elegirán una pieza del mismo como símbolo de su intervención.



La tercera cita del ciclo de este año, que tendrá lugar mañana martes, día 22 de marzo, la protagonizará Manuel Rivas, con la intervención “Lo que no se ve (la palabra y la imagen)”, para la que ha elegido como símbolo el cuadro Ecce Homo, de José Ribera. Será presentado por Salud Botaro.

MANUEL RIVAS

Narrador, poeta, autor dramático, articulista, es un prolífico autor en gallego y en castellano. Su libro de cuentos ¿Qué me quieres, amor? incluye el relato "La lengua de las mariposas" y fue adaptado al cine en la película homónima dirigida por José Luis Cuerda. Otras de sus obras como narrador son "Ella, maldita alma", "La mano del emigrante", "Las llamadas perdidas", "Los comedores de patatas", "El lápiz del carpintero", Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa; "En salvaje compañía", "Los libros arden mal" y la más reciente novela, aparecida en 2010, "Todo es silencio". En cuanto a su obra periodística, buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento, usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes "Toxos e flores", Galicia, el bonsái atlántico, Galicia, Galicia, Mujer en el baño y Una espía en el reino de Galicia..

Sus trabajos poéticos están recogidos en la antología El pueblo de la noche, Do descoñecido ao descoñecido y Mohicania revisada.

Periodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. En la actualidad escribe en el diario El País.

Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.

VOCES EN EL MUSEO

Programa 2011

Jueves 27 de enero: Camilo José Cela Conde

Título: “En busca de los orígenes del arte”

Pieza: Prisma de cristal de cuarzo del Neolítico

Presentadora: Virginia León


Jueves 24 de febrero: Antonio Ruiz Castellanos

Título: “Versos en piedra: poesía epigráfica de Cádiz”

Pieza: Tres inscripciones latinas

Presentadora: Ana Rodríguez-Tenorio

Martes 22 de marzo: Manuel Rivas

Título: “Lo que no se ve (la palabra y la imagen)”

Pieza: “Ecce Homo”, de José Ribera

Presentadora: Salud Botaro

Jueves 28 de abril: José Ramón Ripoll

Título: “La expansión de la forma: mestizaje del arte, la palabra y la música durante el siglo XX”

Pieza: Thoracato

Presentadora: Fátima Vila

Jueves 26 de mayo: Jaime Siles

Título: “El arte de la Antigüedad clásica y el de la modernidad: diferencias y coincidencias”

Pieza: Estatua de Adriano heroizado

Presentador: Antonio Serrano Cueto .

Todos los actos tendrán lugar a las 20 horas en el Museo de Cádiz

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario