jueves, abril 28, 2011

CIS SANLÚCAR PLANTEA NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES EN SU PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Elena Sumariva, candidata nº 2 por CIS esta mañana


Acercar el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad a los IES y colegios, el Parque de Lectura “Duquesa Isabel” y las Rutas de la Historia y Cofrade, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de promoción de la ciudad de CIS.




La portavoz y número dos de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, compareció esta mañana en rueda de prensa para anunciar las propuestas de la formación política independiente en el área de cultura. El objetivo de esta propuesta además de apostar por la promoción de la cultura en nuestra ciudad, es la elaboración de un plan de actuación para promocionar nuestro Patrimonio histórico monumental y cofrade y que los ciudadanos de Sanlúcar, especialmente las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones y a través de ello poder lograr que todos, jóvenes y mayores, demos un valor personal y añadido a los mismos.



“La cultura para los miembros de formación independiente es algo prioritario que se debe potenciar en nuestras ciudades por varios factores, como vehículo de fomento de la educación con iniciativas culturales de todos los niveles para llegar a todos los ámbitos culturales y sectores de la población; y además se convierte en un motor económico de las ciudades que saben explotar la riqueza monumental, el Patrimonio arquitectónico y cultural rentabilizando sus visitas”, expresó Sumariva.



Un ejemplo de los proyectos que plantea CIS, es realizar un acuerdo con la Fundación Casa Medina Sidonia y dada su predisposición a esta utilización, desarrollar la apertura de los jardines de Palacio que dan a la calle Carmen Viejo, y disponer en este enclave de la ciudad privilegiado de un Parque de Lectura al que CIS propone nombrar “Duquesa Isabel”. Es una zona perfectamente utilizable, expansión verde para la zona céntrica del barrio bajo y que acercaría definitivamente a la Casa Ducal, y al propio archivo a la ciudadanía sanluqueña.

Además de otros proyectos de organización interna de la Delegación también creemos muy necesaria la creación de la Ruta de la Historia, todo ello desarrollando la Historia de Sanlúcar en un viaje recreado a través de sus plazas emblemáticas, con una simbología específica en cada una de ellas para recrear y dar pie a los momentos claves.

Tendríamos así, la plaza del Descubrimiento, la plaza de la Circunnavegación, la plaza del Juanelo, la plaza de las Salinas etc. Nada mejor que la iconografía, la representación visual, para remarcar, incentivar y fijar las ideas que pretendemos comunicar y divulgar.

Por otro lado, la Sanlúcar cofrade tiene mucho que ofrecer al visitante por la imaginería tan valiosa de que disfrutamos en los templos de la ciudad y su elevado valor monumental y patrimonial. Actualmente está en activo una ruta cofrade que creemos debe ser ampliada para conciliar las necesidades de divulgación cultural y artística de nuestro patrimonio religioso y a la vez, divulgar la arquitectura de Iglesias y templos.

Dicha Ruta debe ser objeto de un trabajo conjunto entre Iglesia, Hermandades y Ayuntamiento, estableciendo acuerdos de colaboración que permitan su apertura y servicios especialmente en periodos vacacionales y fines de semana.

Coordinar y planificar las actividades culturales con una agenda mensual donde estén representados todos los colectivos culturales de la ciudad que organizan actividades con su información propia y la que quieran realizar conjuntamente. Iniciar iniciativas culturales en coordinación con la Delegación de juventud y la de Educación para hacer llegar la cultura a los más jóvenes, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de CIS.

La Cultura puede y debe convertirse en un activo tanto a nivel educativo como revulsivo económico que atraiga turismo a Sanlúcar de Barrameda y que genere una actividad que beneficie al conjunto de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario