jueves, abril 14, 2011

IU PROPONE ELIMINAR LA TASA DE RECOGIDA DE BASURA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Rafael Terán, candidato a la Alcaldía por IU, cree que es necesario implantar un nuevo sistema tributario local más justo y lo más progresivo posible, bajo el principio de que pague más quien más renta tenga.


Nuestro programa electoral es realista. El montante global de los ingresos tributarios que hoy obtiene el Ayuntamiento debe ser mantenido para desarrollar sus servicios a los ciudadanos. No estamos a favor de hacer demagogia prometiendo una bajada generalizada de impuestos. Pero lo que sí debemos articular son unas ordenanzas fiscales mucho más progresistas y justas. Los trabajadores con menos capacidad adquisitiva deben pagar menos de lo que hoy están pagando al Ayuntamiento.

Para ello, IU propone eliminar la tasa de la basura. Actualmente el Ayuntamiento ingresa 4,6 millones de euros por este concepto. En el año 2010, los contribuyentes normales pagamos de media 7´76 euros al mes en basura, es decir, 93,12 euros al año. Este sería un importante ahorro para todos los sanluqueños, pero especialmente para los pensionistas y los parados.

Para compensar la cantidad que dejaría el Ayuntamiento de ingresar por este concepto se tendría que hacer una modificación en el IBI de las fincas. El IBI es el impuesto más justo que puede cobrar un ayuntamiento, siempre que las casas estén bien valoradas. La última valoración de las fincas es de hace once años: está obsoleta. El IBI actual les viene bien, por ejemplo, a los propietarios de chalés de lujo en La Jara.

En la actualidad, el Ayuntamiento recauda por IBI unos 13 millones de euros. La modificación del IBI tendría que suponer un aumento en la recaudación hasta los 17,6 millones de euros para compensar la eliminación de la tasa de recogida de la basura.

El recibo medio de IBI en Sanlúcar era de 289,82 euros, según el estudio de la patronal. Habrá que subir, por tanto, los tipos impositivos un 35% (hasta los 391,26 euros, de media) pero con ello, sin pagar la basura, los hogares más humildes saldrán beneficiados. Las personas con un menor nivel adquisitivo pagarán un recibo de 150 euros de IBI; la subida significará para ellos 50 euros más. Pero se ahorran 93,12 euros al no tener que pagar la tasa de la basura. En definitiva, las familias con menos recursos salen ganando, en global, una media de 43,12 euros. ¿Quién pagará más? Los edificios más valorados, las empresas, las bodegas, los chalés...

Además, hay que destacar que esta propuesta de IU es una auténtica apuesta del Ayuntamiento por favorecer también a los comerciantes, pues éstos se verán libres del pago de la tasa de la basura.

Lo que plantea IU también supone un ahorro en la gestión del Ayuntamiento, que ya sólo debe gestionar el IBI y puede dedicar así más medios a luchar contra el fraude en los impuestos. Igualmente, se ahorraría el dinero que debe pagarle a Aqualia por la cobranza de la tasa de la basura.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario