jueves, abril 28, 2011

IU PROPONE LA DISOLUCIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PORQUE NO HA SIDO RENTABLE NI URBANÍSTICA NI ECONÓMICAMENTE

Rafael Terán ya viene proponiendo hace años
la disolución de la Gerencia de Urbanismo

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, informa que con un remanente negativo de tesorería de cerca de 100 millones de euros se puede decir que el Ayuntamiento está en bancarrota. La privatización del Ciclo Integral del Agua no ha supuesto solución alguna al problema económico-financiero del Ayuntamiento. Sólo ha servido para postergar este problema a modo de huida hacia delante irresponsable.

Allá en el año 2012, cuando no haya nada que privatizar y ni tampoco se pueda esperar que un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos venga a poner arreglo a este desaguisado, veremos la verdadera dimensión del problema económico del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La propuesta de IU de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va encaminada en un doble sentido. Supondría un ahorro anual para el Ayuntamiento de un millón de euros, lo que, sin duda, serviría para paliar el déficit de la Administración Local y, de este modo, cumplir de una forma más razonable con el nuevo plan de saneamiento que propone IU sin artificios contables que pueda hipotecar el futuro de Sanlúcar. En la situación actual no tienen sentido duplicidades: dos programas de contabilidad diferentes, dos unidades de personal diferentes, dos unidades de contratación diferentes, etc.

Por otra parte, la GMU no ha servido para los fines que se plantearon en su creación en 1998. No ha servido para desplegar un verdadero desarrollo urbanístico para Sanlúcar y servir a los intereses generales de la ciudad, sino que ha estado al pairo de las influencias externas de determinadas instancias interesadas en sacar un provecho particular. Los distintos equipos de gobierno municipales han procurado que, desde su creación, la GMU escapara del control del Pleno del Ayuntamiento y es por ello que no ha servido para resolver los diferentes problemas de urbanismo de la ciudad, agudizándose la problemática de la disciplina urbanística al no existir un planeamiento meridianamente claro.

IU propone la gestión directa por el Ayuntamiento, creándose el Área de Urbanismo para gestionar y planificar un nuevo urbanismo para Sanlúcar. Lejos de las influencias externas, esta área desarrollaría un urbanismo respetuoso con la singularidad de los edificios, barrios y calles sanluqueñas y, del mismo modo, respetuoso con el patrimonio histórico civil de la ciudad. Pondría especial atención al medio ambiente urbano y periurbano de Sanlúcar como forma de defender la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El candidato de IU a la Alcaldía aboga por un urbanismo que atienda a las rehabilitaciones de edificios como mejor forma de conservar la singularidad y la cultura arquitectónica de la ciudad. No se puede permitir más el desprecio absoluto que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido a los edificios singulares. Ejemplo de ello es la Casa Arizón y lo que se pretende hacer con el histórico edificio que alberga la Plaza de Abastos.

Por otro lado, el Área de Urbanismo que plantea Rafael Terán desarrollaría una política de legalización de viviendas que fuera ágil y legal a través de los acuerdos con la Junta de Andalucía que fuesen necesarios. El Ayuntamiento debe implantar una mayor disciplina urbanística: no se pueden permitir más construcciones irregulares. Paralelamente, hay que destinar suelo municipal a viviendas de promoción pública que absorban la demanda de los ciudadanos con menos recursos.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario