martes, abril 12, 2011

IU QUIERE PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LA AVARICIA DE LA BANCA EN CUANTO A LAS HIPOTECAS, MIENTRAS EL PSOE Y EL PP PROTEGEN A LOS BANQUEROS, CAUSANTES DE LA CRISIS

Izquierda Unida propone un ejercicio de imaginación a modo de ejemplo de tantos otros casos reales que se dan hoy en día en Sanlúcar y en el resto de España.


Un trabajador de la construcción y su novia se compraron un piso en el año 2006 por valor de tasación del banco de 150.000 euros. En ese momento no era un precio disparatado. Pagaron en efectivo unos 15.000 euros que tenían ahorrados y para el resto, el BancoListo les concedió una hipoteca a 25 años con una cuota mensual de 1.000 euros. Como él cobraba en su trabajo una media de 2.000 euros y ella unos 1.000 euros limpiando en el mismo BancoListo, pues hicieron cuentas y podrían afrontarlo.

A consecuencia de la crisis, en el año 2008 quedaron ambos en el paro y en 2009 iniciaron el procedimiento de subasta de su vivienda, ya que el BancoListo le reclamaba una deuda de 130.000 euros. El piso se terminó subastando por valor de 80.000 euros. El BancoListo les embargó un coche y el piso de los padres de ella, que firmaron como avalistas porque faltaban por pagar unos 50.000 euros. Ellos no tienen casa donde vivir con sus dos hijos y nadie les quiere alquilar una vivienda porque son considerados unos morosos. Mientras, los ejecutivos del BancoListo se repartieron unos sueldos anuales de un millón de euros.

No se trata de un cuento. Hoy hay muchos sanluqueños que nos cuentas historias muchas más aberrantes que este ejemplo.

Izquierda Unida ha propuesto una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que se redacte una ley que regule la “dación en pago” como forma legal para rescindir las hipotecas en una serie de supuestos como los del caso relatado anteriormente.

No es descabellado ni es de locos querer acotar los beneficios y las prerrogativas legales de los bancos. En la mayoría de los casos, los contratos de hipotecas tienen cláusulas leoninas, injustas, desproporcionadas y, desde luego, poco éticas. El banco impone una tasadora que tasa las viviendas al precio de compra-venta de mercado o más alto aún. Si un ciudadano no puede afrontar los pagos mensuales, lo lógico es que pueda darle al banco el piso y rescindir de esa manera el contrato firmado. Hay sentencias judiciales a favor de esta forma de pago de deuda hipotecaria basada en la defensa del principio general de justicia.

Pues bien, tanto el PSOE como el PP quieren proteger a estos “pobres banqueros” rechazando la iniciativa parlamentaria de IU de que ante el impago de una hipoteca, la vivienda sirva como pago íntegro de la deuda. Estos partidos son los que cada fin de semana van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo diciendo que ellos son los verdaderos defensores de las trabajadores y se tiran los trastos unos a otros. Pero la realidad es que siempre se ponen de acuerdo en defender a los poderosos sin que les tiemble el pulso.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario