miércoles, abril 06, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ORGANIZA LA CAMPAÑA "PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA, CIELOS DE CALIDAD" PARA PRESERVAR LOS HÁBITATS NOCTURNOS

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente pretende impulsar el desarrollo sostenible de estos espacios protegidos


La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año la campa-ña ‘Parques Naturales de Andalucía, Cielos de Calidad’, con la finalidad de concienciar a los habitantes de estos espacios protegidos de la importancia que tiene preservar los hábitats nocturnos y la calidad de sus cielos, así como impulsar el desarrollo sostenible de estas zonas.



De esta manera, la Junta de Andalucía ha organizado una serie de activi-dades entre las que destacan la celebración de jornadas, en la que participarán expertos en contaminación lumínica y se informará sobre las posibilidades que ofrece el denominado ‘turismo astronómico’; además de talleres de formación para explicar a los técnicos de los 24 parques naturales existentes en Andalucía las ventajas que supone para los espacios protegidos contar con alguna de las diversas figuras de protección del cielo nocturno internaciona-les.



Está prevista también la organización de programas de educación am-biental para estudiantes de educación primaria y secundaria de los municipios del ámbito territorial de dichos espacios naturales y la realización de observa-ciones del cielo nocturno, en colaboración con las organizaciones de astróno-mos aficionados de la zona.



El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Además, la noche andaluza alberga ecosiste-mas de gran belleza y singularidad, en los que habitan especies como el lince ibérico, el chotacabras o el murciélago patudo, muy sensibles a fuentes de luz intrusa de carácter artificial.



La Consejería de Medio Ambiente, en aplicación del Reglamento de pro-tección del Cielo Nocturno, declarará áreas oscuras el suelo no urbanizado de todos los espacios naturales protegidos andaluces, un 30,5% de la superficie de la Comunidad, lo que supone un paso importante para la preservación de los hábitats nocturnos del medio ambiente y el desarrollo sostenible en estas zonas.



Reglamento



Este reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene entre otros objetivos mejorar la eficiencia energética, preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusio-nes del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcio-namiento de los observatorios astronómicos. La aplicación de esta norma supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 KWh en el consumo eléctrico (ahorro del 11%), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.

Como principal instrumento de control, el reglamento establece las ba-ses para la división del territorio andaluz en distintas áreas de tolerancia con sus correspondientes límites y requerimientos técnicos para las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario