jueves, abril 21, 2011

PENDIENTES DE LA METEOROLOGÍA, LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LLEGA A SU MOMENTO ÁLGIDO

Imagen del Cristo de los Milagros de la Hermandad
de "Los Estudiantes"
La Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda ha llegado a su punto álgido, en lo que respecta a la celebración de los diferentes rituales católicos que se suceden durante la Semana que dedican a rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Aun así la Semana Santa se centra en las salidas procesionales organizadas por las cofradías y hermandades centenarias y más recientes que por medio de escenas con iconografías de artísticas tallas de Cristos y Vírgenes que tienen como patrimonio sacro esta ciudad discurren por las calles en 9 días. Este año tiene una característica añadida, al celebrarse el Santo Entierro Magno el próximo Sábado de Gloria.







Las nuevas Asociaciones o Agrupaciones Parroquiales De la Sagrada Cena y el Cristo del Soberano Poder fueron los primeros pasos en inaugurar esta Semana Santa callejeril, donde se entremezclan fervor, expectación, curiosidad, muchedumbre, saetas, incienso y marchas procesionales y tormentas. Cada procesión sigue unos itinerarios por las calles del Barrio Alto y Barrio Bajo de la localidad. El Domingo de Ramos hicieron Estación de Penitencia La Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la popularmente conocida como “de la Borriquita”, que representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. Día donde durante la mañana es tradición bendecir ramas de olivos y palmas para asistir a las misas y oficios.



El Lunes Santo, entre dudas, finalmente salió la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Salió sobre las 7 de la tarde desde la Basílica de la Caridad y tras un amplio recorrido, regresó a su sede canónica a la 1 de la noche aproximadamente. El Martes Santo, la Hermandad del Consuelo tuvo que quedarse en su sede en la Parroquia del Carmen de la calle San Juan, en un día de intensas lluvias, por lo que no pudo salir.



Más suerte tuvieron las dos Hermandades de ayer Miércoles Santo, “La de los Milagros” y “Los Dolores”, que ante la incertidumbre de la lluvia, pudieron salir sin problemas. La primera desde la Parroquia de Santo Domingo y la segunda desde la pequeña Iglesia de la Trinidad. Y hoy Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno” entre los católicos, con cierta temeridad e imprudencia por parte de las Juntas de Gobierno de las dos Hermandades que están previstas que realicen su recorridos, han salido con lluvia, cuando las predicciones meteorológicas no eran nada favorables, viéndose afectadas las dos Cofradías, “La de la Esperanza” y “La del Cautivo”, que de modo inesperado y ante un gran desconcierto tuvieron que refugiarse en otras iglesias, como la valiosa obra artística de la Expiración que ha tenido que quedarse en el interior de la Basílica de la Caridad. Desde el siglo XIX y XX la costumbre de sacar las procesiones a las calles se ha ido revitalizando con altos y bajos en toda Andalucía Occidental. Y Sanlúcar de Barrameda, que es una ciudad monacal y conventual y con bastantes iglesias antiguas tiene una gran tradición cofradiera.desde hace siglos.Por ese hecho principal, se celebra este Sábado Santo el "Santo Entierro Magno", para celebrar el 350 Aniversario de la unión de tres Cofradías antiguas: La de las Cinco Llagas, La del Santo Entierro de Jesucristo y la de La Soledad. Y por esa razón salen en procesión todos los pasos de Cristos de Sanlúcar el Sábado, si la lluvia no lo impide, más la Virgen de la Soledad, acompañados de toda una cohorte de nazarenos, autoridades civiles y eclesiales.

Esta noche del Viernes Santo, en la popular Madrugá , les corresponden a la Cofradía del Silencio y a la del Nazareno hacer su Estación de Penitencia, con lo que tal y como están las circunstancias meteorológicas hasta este momento no sabremos qué decidirán.. Desde hoy Jueves hasta el Sábado de Gloria, recordar también que se celebra el Tríduo Pascual. Y el Domingo de Resurrección acabarán las procesiones con la salida de la Hermandad del "Resucitado".

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario