jueves, mayo 05, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA INAUGURA EN PONFERRADA LA EXPOSICIÓN "VICENTE NIETO. FOTOGRAFÍAS 1.936-1.967"

 La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio, se compone de 90 instantáneas que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y de la posguerra






 El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha inaugurado hoy en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León la exposición Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967, que organiza el Ministerio con motivo de la donación del archivo del fotógrafo ponferradino para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.




La muestra consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 y 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo Vicente Nieto, que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las siguientes décadas de posguerra que la sucedieron. Las instantáneas reflejan un retrato real de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.



La muestra ha viajado durante los meses de febrero y marzo a Salamanca y tras su paso por Ponferrada está previsto que se exhiba en León, en colaboración con la Diputación Provincial. Además, la exposición se acompaña de un documental La mirada furtiva, que hace un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, y un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes.

Este singular fondo se agrega a otros ya adquiridos y que recogen una amplia representación de fotógrafos leoneses como Bernardo Villarejo, Manuel Martín de la Madrid y Manuel Martín Martínez, padre e hijo.

Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967 permanecerá abierta hasta el 3 de junio, de lunes a viernes, de 12 h a 14 h y de 18,30 a 20,30 hs.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario