viernes, mayo 13, 2011

IRENE GARCÍA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA RED DE APARCAMIENTOS DISTRIBUÍDOS POR LA CIUDAD

El programa electoral contempla la creación de entre 4 y 5 aparcamientos subterráneos, lo que supondrían más de 800 plazas


Esta mañana la candidata socialista a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Irene García ha presentado una nueva propuesta del programa electoral. En este sentido la propuesta ha estado basada en la creación de una red de aparcamientos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.



En este sentido, García ha expresado que “en Sanlúcar existe un enorme déficit de plazas de aparcamiento para vehículos privados y este problema se ve acentuado en el centro urbano. La trama viaria es la que soporta la mayor parte del estacionamiento de vehículos ante la falta de alternativas de aparcamientos subterráneos. Actualmente existen dos aparcamientos públicos, uno situado en la Calzada del Ejército y con una capacidad para 302 vehículos y otro junto a los juzgados de poca capacidad, por ello los socialistas presentar una verdadera alternativa a esta situación”.



La localización de estas bolsas de aparcamientos es fundamental, motivo de estudio durante tiempo, gestión estudiada y planificada durante meses, ya que deben situarse en el borde del área centro, vinculados a espacios públicos, de forma que recuperemos esos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos y de fácil accesibilidad desde el exterior. Por ello, desde el PSOE proponemos la construcción de cuatro zonas de aparcamientos subterráneos, que darían cobertura a una gran parte de la ciudad.



Todas estas inversiones tienen la posibilidad de retornar a través de la explotación y gestión de los aparcamientos, ya sea a través de concesiones administrativas, o mediante la creación de una empresa de capital mixto que permita una gestión más directa por parte del Ayuntamiento.



APARCAMIENTO BARRIO BAJO: PLAZA DEL PRADILLO



Situado en el extremo del eje comercial peatonal del Barrio Bajo, en la confluencia con uno de los principales accesos a la ciudad, la avenida V Centenario. Este aparcamiento, se prevén dos plantas, por lo que podríamos contar con 200 plazas. Una parte se destinaría a plazas de aparcamiento para residentes, en concesión o alquiler, y otra para aparcamiento en rotación para visitantes. Además permitiría la mejora del espacio público situado sobre el aparcamiento.



APARCAMIENTO BARRIO ALTO: PLAZA ARRIBA



Situado en el Barrio Alto, carece por su compacta trama urbana de aparcamientos para los residentes de la zona y también para los visitantes dado el carácter patrimonial de dicha zona, donde se concentran gran parte de los atractivos turísticos culturales de la ciudad. Este aparcamiento, se prevé que sea también de dos plantas, pudiendo tener unas 75 plazas. Una parte se destinaría a plazas de aparcamiento para residentes, en concesión o alquiler, y otra para aparcamiento en rotación para visitantes. Dicha actuación permitiría también la recuperación de todo el espacio público que actualmente está cubierto por el aparcamiento.



APARCAMIENTO EL PINO: PLAZA DE TOROS



Situado en el espacio público frente a la Plaza de Toros, una zona de expansión de la ciudad en los años 50, a través de la construcción de viviendas sociales. Estas actuaciones han producido unas barriadas de gran densidad, sin plantear inicialmente la problemática del aparcamiento, que debido al incremento de los vehículos de la zona es muy complicado abordar la solución al aparcamiento del vehículo de residentes sin la construcción de un aparcamiento subterráneo, a esto hay que unir la inadecuada urbanización de la Plaza del Pino, por tanto esta actuación resolvería tanto el problema del estacionamiento como de la mejora del espacio público. Este aparcamiento podría ser de dos o tres plantas, por lo que se contempla en torno a 210 plazas que se destinarían principalmente a residentes, en concesión o alquiler.



APARCAMIENTOS BAJO DE GUÍA




Bajo de Guía es por excelencia el foco de atracción turística de Sanlúcar, antiguo barrio de pescadores situado en la desembocadura del río Guadalquivir frente al Coto de Doñana, es lugar imprescindible de visita debido a su oferta gastronómica de alta calidad y tradición. En la actualidad existe un gran espacio público situado en la fachada litoral que lamentablemente se usa principalmente para el estacionamiento de vehículos en superficie. A través de la construcción de un aparcamiento subterráneo podría liberarse este gran espacio público pasando a formar parte de la red de espacios libres del frente litoral de la ciudad, dando continuidad al Paseo Marítimo con el paseo litoral desde Bajo de Guía a Bonanza. “Para ello es imprescindible dar una alternativa al aparcamiento de vehículos sobre todo en esta zona de tanta afluencia turística que además es nuestra puerta hacia Doñana” expresó la candidata.



En esta zona se propone la construcción de dos aparcamientos subterráneos, uno en la zona actualmente ocupada por los aparcamientos junto al polideportivo, para el que ya se han iniciado los contactos con la Demarcación de Costas, ya que este espacio pertenece al dominio público marítimo terrestre, y otro en la Plaza de Las Marismas situada a la espalda de la plaza de Bajo de Guía, que en la actualidad también está destinada al estacionamiento de vehículos en superficie. Estos aparcamientos previstos de dos plantas, podrían tener 350 plazas, que se destinarían a residentes y visitantes.



Para finalizar, la candidata expresó que el total de plazas de aparcamiento estaría en torno a las 850 y el coste aproximado de la construcción de la red de aparcamientos ascendería a unos 10,5 millones de euros. “Es una apuesta por generar empleo tanto en la construcción como en la explotación de los mismos donde queremos contar con la iniciativa privada por lo que estamos trabajando con la Consejería de Economía y Hacienda a través de unos fondos europeos para que los empresarios que se sumen a estos proyectos puedan recibir ayudas para pedir préstamos sin ningún tipo de interés. Ésta es una respuesta más que ofrece el PSOE de Sanlúcar, dando soluciones para cumplir uno de nuestros objetivos que es hacer una ciudad más accesible”

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario