jueves, mayo 05, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PROMUEVE LA PLANTACIÓN DE 2.000 ÁRBOLES PARA REDUCIR 160 TONELADAS DE CO2 ANUALES EN ANDALUCÍA

El objetivo del programa ‘Bosques por Ciudades’ es incrementar un 36 por ciento la capacidad de sumidero de los espacios verdes urbanos


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado hoy en Vejer de la Frontera (Cádiz) los resultados de la primera fase del proyecto ‘Bosques por Ciudades’, cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos de Andalucía para potenciar su capacidad de absorción de CO2 y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Díaz Trillo ha afirmado que este programa promueve la plantación de 2.000 árboles en 8 municipios andaluces como parte de una estrategia que pretende fijar al año unas 160 toneladas de CO2, “el equivalente a las emisiones anuales producidas por 48.000 coches”.



Este proyecto piloto se enmarca dentro del Plan de Acción por el Clima que desarrolla el Gobierno andaluz y su objetivo es evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces como sumide-ros. Dicho plan, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, beneficia a una población de más de 100.0000 habitantes de los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén) Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga). La iniciativa permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un 10 y un 36 por ciento en dichas áreas.



Además de contemplar la plantación de unos dos millares de árboles, a lo largo de la primera fase del proyecto se han estudiado 120 especies de árboles y arbustos, y se ha establecido un catálogo global de especies reco-mendadas que luego se ha particularizado para cada municipio en función de su clima. Del mismo modo, se han caracterizado los núcleos y se ha determi-nado que la capacidad de absorción de sus zonas verdes oscila entre 3 y 30 toneladas de CO2 anuales. Finalmente el proyecto concluirá con la elaboración de un modelo de secuestro de carbono idóneo para cada municipio.



En lo que se refiere a Vejer de la Frontera, se ha determinado que su sistema verde urbano posee una capacidad de secuestro de 1,3 toneladas de CO2 mensuales durante la primavera y el verano. Este municipio presenta 3.950 ejemplares pertenecientes a 85 especies distintas de árboles y arbustos, y se ubica en una zona de influencia oceánica, húmeda y con temperaturas diurnas que rondan los 20 grados centígrados a lo largo del año. Así, la Junta ha establecido un listado de especies idóneas para una mayor absorción en los espacios de la localidad, entre las que se hallan árboles como pinos, algarro-bos o ficus, y arbustos como palmitos, majuelos o buganvillas.



Díaz Trillo ha recordado que el Plan Andaluz de Acción por el Clima desarrollado por la Junta coloca a los sistemas verdes urbanos como elemen-tos importantes en la estrategia de adaptación al fenómeno climático. En este sentido, ha asegurado que conocer el poder de secuestro de carbono de estos espacios es clave para obtener un cálculo más real de las emisiones netas de CO2, así como para establecer medidas que ayuden a atenuar dichas emisio-nes. Además, ha mencionado otros beneficios que aportan los sistemas verdes urbanos, tales como mejorar la calidad del aire, generar microclimas más benignos, configurarse como espacios de convivencia más agradable y como zonas de aproximación al medio natural.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario