martes, mayo 03, 2011

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA HAN COMENZADO ESTA MAÑANA LAS I JORNADAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Presentación de las Jornadas, con Ramón Corzo Sánchez,
Mariuca Cano y Fernado Cruz Isidoro


Esta mañana, en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’, han comenzado las I Jornadas del Patrimonio Histórico Artístico de Sanlúcar de Barrameda, organizadas por la Universidad de Sevilla y la Fundación Municipal de Cultura, y que en su inicio han contado con la asistencia de delegada de Cultura, María Cano, el director del encuentro, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Cruz Isidoro, y el primer ponente, el profesor Ramón Corzo Sánchez. A esta conferencia inaugural de Ramón Corzo dedicaremos un reportaje esta semana en "La Aventura Humana"


El objetivo de este evento es el de servir como punto de encuentro anual donde investigadores y jóvenes licenciados puedan presentar sus trabajos y proyectos para un mejor conocimiento del patrimonio histórico artístico de Sanlúcar.

El programa se prolongará durante los días 3, 4 y 5 de mayo. Hoy martes tras la apertura y presentación del curso, ha tenido lugar la conferencia titulada, Los trabajos de la arqueología en el Pinar de Monte Algaida: una respuesta a la historia antigua sanluqueña a cargo del profesor Ramón Corzo. Posteriormente los alumnos interesados y el profesorado han ido camino del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, para ser recibidos por Lilianne Dahlman , que tenía previsto ofrecer la conferencia titulada, El discurso del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia en la construcción del conocimiento del pasado, y al final una posible visita al Archivo Ducal. Recordar que Lilianne Dahlman es la Presidenta del Patronato de la Casa de Medina Sidonia.

El primer día de la jornada se cerrará a las 17.00 h. con la conferencia, Juan Pedro Velázquez Gaztelu, piedra angular de la historiografía artística sanluqueña: aportes y carencias a la moderna investigación, a cargo del catedrático, Manuel Romero Tallafigo.

Mañana, se reorganizarán las conferencias, pero se tiene previsto que la primera conferencia será a las 10.00h. con Patrimonio Arqueológico y Medieval sanluqueño. Apuntes historiográficos a cargo del historiador Manuel Parodi; a las 11.30 h. está prevista una conferencia Sobre el patrimonio conservado en las clausuras femeninas sanluqueñas, bibliografías y carencias, a cargo de la catedrática, María del Carmen Duarte. A las 13.00 h. se ofrecerá una ponencia sobre La epidermis de la arquitectura sanluqueña: sobre esgrafiado y pintura mural exterior a cargo de Carmen Polo y José Sánchez. A las 17.00 h. se celebrará la conferencia Urbanismo y arquitectura domestica sanluqueña del s. XVIII: fuentes documentales y planimétricas, a cargo del profesor Ignacio Sánchez. La jornada del miércoles se cerrará con la conferencia Sobre la platería sanluqueña: una investigación en marcha, por Rocío Garrido, Licenciada en Historia del Arte.

El jueves día 5 de mayo las jornadas comenzarán a las 10.00 h con la conferencia El Archivo Municipal como fuente primordial para el conocimiento documental del patrimonio de la ciudad, a cargo de Nieves García Ortiz, Archivera Municipal con una gran experiencia. A las 12.00h está prevista una visita a la ciudad, terminando a las 17.00h el ciclo de conferencias con un tema merecido sobre El Mecenazgo de Dª Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, siendo el profesor Laureano Rodríguez quien aborde el argumento. Y se cerrarán los actos con una mesa redonda que dará comienzo a las 18.00 h sobre las conclusiones de la Jornadas.

Junto a las conferencias y mesas redondas programadas en torno al patrimonio histórico artístico de Sanlúcar, también está previsto que se realicen visitas guiadas a la ciudad, al Palacio Ducal de Medina Sidonia, como hemos indicado, y al Archivo Municipal.

Manuel J. Márquez Moy







No hay comentarios:

Publicar un comentario