viernes, mayo 20, 2011

LOS PARTIDOS APURAN LAS HORAS EN EL ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Unos 15 días han tenido los partidos para dar a conocer a los ciudadanos sus programas electorales que cada día suenan más a ofertas comerciales. Ha sido una campaña descafeinada, donde algunos partidos han tratado los asuntos con mucha tibieza para no molestar a posibles socios de gobierno, casos del CIS Sanlúcar, TPS, que sí se han envalentonado contra el PP y el PA respectivamente. El PSOE ha tratado de hacer una campaña tranquila, donde su mayor incomodidad ha venido de una IU que ha hecho un planteamiento de sus programas con moderación, pero hilando muy fino, siendo certeros en algunas de sus críticas al PSOE.



La campaña, como decíamos no ha vivido momentos intensos, a pesar de la visita de algunos pesos pesados como Javier Arenas, Esteban González Pons, y Teófila Martínez por el PP, Elena Valenciano, Josefina Cruz Villalón y Luis Pizarro por el PSOE y poco más.



Las propuestas de los partidos realmente han sido muy cansinas, a veces demasiado fantasiosas y otras más realistas y acertadas, más con los pies en el suelo por la experiencia ya vivida, como le ha ocurrido al PSOE. En cambio el CIS, su socio de gobierno en este mandato que ya finaliza, parecen que no han aprendido. IU tiene también la experiencia de su candidato a Alcalde, Rafael Terán, gran Economista y que conoce bien los intríngulis del Ayuntamiento.



Quizás ha faltado más debate televisado posiblemente por la nueva Costa Noroeste TV, y el esfuerzo del Círculo de Artesanos ha quedado en un tímido intento.



Se teme la poca participación y en cuanto a las candidaturas en un sondeo a pie de calle de manera informal, la gran mayoría de los ciudadanos piensan que los votos van a estar muy repartidos, con un mayor apunte del PSOE, al que ven como claro ganador, aunque necesitado de socios de gobierno. El CIS puente repuntar y el PP recuperar parte de la confianza perdida en los anteriores comicios municipales. IU puede recoger votos de castigo de los descontentos con el PSOE, al igual que TPS con los desencantados del PA, aunque queda una gran duda sobre el futuro de Antonio Prats.



Parece que se impone de nuevo las listas abiertas, que muchos ciudadanos y el movimiento del 15-M solicitan como cambio en la Ley Electoral.



En definitiva, hoy todos piden el voto y el domingo hablarán las urnas.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario