miércoles, mayo 04, 2011

MÁS DE 1.200 AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL COMPONEN EN ANDALUCÍA EL DISPOSITIVO CONTRA LOS ROBOS EN INSTALACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

El Plan, diseñado por el Ministerio del Interior, ha arrancado el 2 de mayo




(Arriba) Reunión de Luis García Garrido con los sectores afectados
y (Abajo), Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca,
Luis García Garrido, Delegado del Gobierno en Andalucía y
Laurentino Ceña, representando a la Guadia Civil
 El delegado del Gobierno ha mantenido un encuentro con las asociaciones agrarias andaluzas en el que les ha presentado este operativo para mejorar la seguridad en el ámbito rural


 Entre 2009 y 2010 se ha registrado en Andalucía un incremento del 15,2% en este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden tener graves consecuencias para el funcionamiento de las explotaciones






 El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, ha presentado hoy el dispositivo con el que cuenta en Andalucía para el Plan contra los Robos e Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior para combatir este tipo de delitos en el ámbito rural. En concreto, la Guardia Civil desplegará a un total de 1.236 agentes para este fin en la comunidad autónoma andaluza.


García Garrido ha dado a conocer los detalles del dispositivo en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, a la que también han asistido la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. En concreto, entre 2009 y 2010 se ha detectado un incremento de un 15,2% en el número de robos en este tipo. De ahí que se haya puesto en marcha este plan de atención preferente a dichas instalaciones, que ha arrancado el día 2 de mayo.

La Guardia Civil destinará a este operativo un total de 1.236 agentes: 164 pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), 368 de Unidades Territoriales Específicas, 362 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 342 procedentes de las Unidades de Reservas de todas las comandancias de la Benemérita en Andalucía. Asimismo, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tendrán también un importante papel en este plan, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos, así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur) de la Guardia Civil.



El objetivo esencial de este operativo será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así como en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, entre otros.



Refuerzo en las labores de investigación



Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo que se potenciará la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.



Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo.



Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, como por ejemplo que suelen estar dispersas y en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario