lunes, mayo 16, 2011

UN TOTAL DE 15.400 MIEMBROS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VELARÁN EN ANDALUCÍA POR LA SEGURIDAD DURANTE EL 22 DE MAYO

ELECCIONES MUNICIPALES 2011



 El delegado del Gobierno informa de que en la comunidad andaluza podrán votar más de 6,2 millones de personas, de las que 82.483 son extranjeras






 Un total de 101.830 electores han solicitado el voto por correo en Andalucía, lo que representa un 1,6% del total del censo






Un total de 15.399 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán en Andalucía el próximo domingo 22 de mayo por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Municipales, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la comunidad andaluza para la citada jornada electoral.


García Garrido ha detallado que de los 15.399 miembros de las FCSE que participarán en el dispositivo con motivo del 22 de mayo, 4.535 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 9.959, a la Guardia Civil. Igualmente, ha explicado que serán 2.009 policías y guardias civiles más (un 15% más) los que intervendrán en esta jornada electoral con respecto a los últimos comicios locales, celebrados en 2007.


En estas Elecciones Municipales podrán votar en Andalucía un total de 6.277.772 personas, lo que supone un incremento de 23.483 nuevos electores (un 0,4% más) con respecto a las últimas elecciones locales. Del total del censo, 82.483 personas son extranjeras.

García Garrido ha precisado que del total de los extranjeros residentes en Andalucía que pueden votar en estas elecciones, 79.058 son ciudadanos de la Unión Europea, mientras que el resto (3.425) pertenecen a los diez países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde).

El próximo domingo van a ser elegidos en Andalucía un total de 9.031 concejales, 77 más que en las Elecciones Municipales de 2007, pertenecientes a las 2.819 candidaturas que concurren en los 771 municipios andaluces, lo que supone 117 candidaturas menos de las presentadas en 2007, cuando lo hicieron 2.936. García Garrido ha explicado que Andalucía ha ganado un nuevo municipio en 2011 con respecto a las últimas Elecciones locales, al incorporarse como tal la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción, perteneciente hasta entonces a Antequera.

Infraestructura y medios humanos


En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el delegado del Gobierno ha informado de que serán 3.849 Colegios Electorales los que abrirán sus puertas el domingo a partir de las 09.00 horas y hasta las 20.00 horas (39 colegios más que en las elecciones de 2007), en los que se dispondrán un total de 10.614 mesas (413 más con respecto a los últimos comicios locales), 17.446 urnas (424 más) y 10.058 cabinas (100 más).

Los medios humanos dispuestos para ese día incluyen, además de los 15.399 miembros de las FCSE ya citados, a 6.780 representantes de la Administración General del Estado, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Además, en estas Elecciones serán un total de 31.842 los miembros que integrarán las Mesas Electorales, 1.239 más que en las del año 2007.

Transmisión de datos a través de PDAs


Los municipios andaluces con más de 15.000 habitantes van a disponer en sus Colegios Electorales de PDA para la transmisión de los escrutinios. El delegado del Gobierno ha indicado que en Andalucía se contará con un total de 1.947 PDA y que, como ya ocurriera en el año 2009 con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, este sistema electrónico móvil será el vehículo de transmisión de los resultados del recuento electoral, que se enviarán directamente al Centro de Recepción de Información (CRI) central, ubicado en Madrid.

En el resto de los municipios andaluces que no cuenten con PDA, la transmisión de la información correspondiente al recuento se seguirá realizando por teléfono, pero en esta ocasión, y por primera vez, directamente al CRI de Madrid. García Garrido ha señalado que esta novedad significa que desaparecen los dos CRI existentes en Andalucía en anteriores procesos electorales, en Sevilla, para las provincias de occidentales, y en Jaén, para las orientales.

En cuanto al voto por correo, según los datos provisionales, un total de 101.830 electores han solicitado esta modalidad de voto, lo que representa el 1,6% del total del censo electoral en Andalucía. El plazo de solicitud del voto por correo concluyó el pasado jueves 12 de mayo y el depósito del voto en las oficinas de Correos se admitirá hasta el próximo jueves 19 de mayo.

Una vez que fueron convocadas las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, el Ministerio del Interior estrenó una nueva web electoral con el objetivo de acercar a la ciudadanía toda la información sobre los comicios y lograr una mayor eficiencia en la gestión electoral al reducir el material impreso. La dirección de la citada web es www.elecciones.mir.es/locales2011 e informa de manera gráfica e intuitiva sobre el desarrollo del proceso electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

1 comentario:

  1. han extendido el plazo para votar por correo hasta el 19 de mayo xD así que todavía hay tiempo... os dejo la guía...
    Cómo votar por correo
    también os dejo el calendario electoral
    Como saber el calendario electoral 2011

    ResponderEliminar