martes, junio 14, 2011

AYER SE PRESENTÓ EN SEVILLA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA "LIFEWATCH"

De izda a dcha, Luis García Garrido, Felipe González, José A.
Griñán, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar en el patio de La
Casa de las Ciencias de Sevilla ayer (F. Fernando Russo)
















Como anunciamos el pasado viernes ayer lunes en la Casa de las Ciencias de Sevilla se celebró la presentación del proyecto europeo de investigación medioambiental.

Rosa Aguilar subraya el valor de la plataforma tecnológica “LifeWatch” para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas para la preservación de los ecosistemas



LifeWatch es una de las infraestructuras científicas europeas consideradas de especial interés para la comunidad científica y  cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la UE. Algo más de 142 millones invierte España.





La Ministra ha resaltado la colaboración institucional y el trabajo realizado por su Departamento junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y otras instituciones, logrando que las instalaciones centrales de este proyecto se ubiquen en Sevilla


También ha destacado Rosa Aguilar la oportunidad que esta plataforma tecnológica brinda para el impulso de la actividad investigadora en Andalucía y para muchas empresas vinculadas a las tecnologías de la información permitiendo aumentar su actividad y crear empleo





Las Ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, han presentado hoy en Sevilla el proyecto europeo de investigación medioambiental “LifeWatch”, una infraestructura que permitirá la conectividad de las bases de datos de biodiversidad y ambientales, teniendo como objetivos esenciales el conocimiento, la protección, gestión y usos sostenibles de la Biodiversidad de la mano de la innovación tecnológica.



“Esta plataforma tecnológica –ha resaltado Rosa Aguilar-, tiene un extraordinario valor para el avance en el conocimiento de los distintos factores relacionados con el patrimonio natural, y está llamada a convertirse en un instrumento primordial para los gestores ambientales en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas vinculadas a la preservación de los diferentes ecosistemas, contribuyendo con ello a la lucha contra el cambio climático”.



La Ministra ha destacado también la colaboración entre las distintas administraciones públicas, el MARM, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Andalucía, en pro de este proyecto europeo, cuyas instalaciones centrales relacionadas con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ubicarán en Sevilla. De hecho han estado presentes además de la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, Felipe González, como Presidente del Consejo de Participación de Doñana, José Antonio Griñán, Luis García Garrido y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.



“Un ejemplo –ha subrayado Rosa Aguilar-, de cooperación, de colaboración al servicio de un proyecto que llega a un de los países, España, con mayor biodiversidad de la Unión Europea”.



También ha resaltado la Ministra la calidad científica española en este ámbito que avala la instalación en Sevilla de la infraestructura “LifeWatch”, destacando como factor clave la experiencia de la Estación Biológica de Doñana, gestionada por el CSIC, y la experiencia española en el mantenimiento del Banco Nacional de Datos de Biodiversidad y el nodo español de las Global Biodiversity Information Facility.



Este proyecto se suma al Campus de Excelencia Internacional (CamBio), un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, ecológicas y socioeconómicas que lidera la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana, lo que –ha indicado Rosa Aguilar- “pone de manifiesto un reconocimiento a la realidad acreditada de investigación y desarrollo en el ámbito medioambiental”.



En este sentido La Ministra ha destacado la oportunidad que este proyecto supone para el impulso de la actividad investigadora en Andalucía, y como incentivo para muchas empresas españolas vinculadas a las tecnologías de la información y al medio ambiente, potenciando su consolidación, el aumento de actividad y creación de riqueza y la generación de empleo, señalando que “Estamos en el camino del futuro, tenemos la obligación de desarrollar con éxito este proyecto que está llamado a convertirse en un motor de oportunidades, de empleo, de actividad, conocimiento y riqueza ambiental”.


Excelencia científica en biodiversidad





La adjudicación de la sede principal de LifeWatch a España ha sido posible gracias a la excelente calidad científica en el área de la biodiversidad que atesora el país –casi la mitad de los endemismos vegetales europeos son españoles-; en concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC.



El esfuerzo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a comienzos de 2011 en la negociación con sus socios europeos, el interés de las empresas españolas relacionadas con el sector de las TIC, así como las buenas comunicaciones para el transporte de personas y la transferencia de datos de Sevilla, fueron aspectos decisivos para que todos los países apoyaran la candidatura española.



Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán, por ejemplo, evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto sobre determinadas áreas geográficas del cambio global, del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.



El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Esto permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.



LifeWatch no será sólo una herramienta de gran valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad. Además, será una excelente plataforma para el desarrollo y proyección internacional de las empresas TIC españolas.



Fases del proyecto y países involucrados



La fase preparatoria de LifeWatch, de tres años de duración, fue financiada por el 7º Programa Marco y finalizó el 31 de enero de 2011. Durante esta fase se definió la composición de la infraestructura, sus estatutos y su sistema de gobierno. En la actualidad, está en marcha la fase de construcción y los trabajos para dotarla de entidad jurídica bajo la fórmula de Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC). La infraestructura estará en funcionamiento en 2016.



Hasta la fecha ocho países europeos han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch: Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda e Italia, además de España. España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.



De este modo España, además de ser la sede principal, administrativa y legal, contará con las instalaciones centrales relacionadas con las TIC.



La futura sede de LifeWatch se ubicará en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. De forma provisional, se ubicará en la sede del Foro de la Biodiversidad, también en Sevilla. Holanda, por su parte, acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.



LifeWatch está incluida en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés). La sede sevillana, que se prevé que esté terminada en cinco años, será la primera sede principal de una instalación ESFRI que se construye en España.

Redacción "La Aventura Humana"














No hay comentarios:

Publicar un comentario