jueves, junio 16, 2011

BIBIANA AÍDO PRESIDE LA REUNIÓN DEL FORO CONTRA LA TRATA Y PRESENTA EL MAPA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Reunión del Foro Social
 El mapa sitúa 451 centros de apoyo y atención a las víctimas de trata.

• La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado ante el Foro Social contra la Trata con fines de explotación sexual la elaboración de un protocolo integral de protección y asistencia.

• Se mantiene el fondo de 2 millones de euros para ONG´s y asociaciones con programas de protección y atención a las víctimas



La Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado esta mañana en la reunión del Foro contra la Trata con fines de explotación sexual el mapa nacional de recursos de atención y protección a las víctimas que prestan las ONG´s y asociaciones.



Esta guía de recursos contabiliza 451 centros asistenciales donde las víctimas pueden recibir atención social, psicológica, médica, jurídica, formativa y de inserción laboral, y cuentan con personal especializado en las distintas áreas de intervención. De estos centros, 195 disponen de alojamiento con un total de 397 plazas para las víctimas y sus hijos e hijas. La media de estancia es de entre 6 y 9 meses.



El mapa parte de un primer análisis de los recursos existentes realizado a través de los institutos de la Mujer de cada comunidad autónoma, la Red Española contra la Trata y las organizaciones y asociaciones que han realizado programas de atención a las víctimas a través del fondo que establace el Plan de Trata. Este intrumento estará sujeto a actualizaciones periódicas con el fin de recoger todos los recursos que se creen y retirar aquellos que dejen de prestar servicios. Además, la guía se completará con la incorporación de los recursos asistenciales de las administraciones públicas.



Por otro lado, la secretaria de Estado de Igualdad ha informado al Foro de la aprobación en la reunión Interministerial de Trata del II informe sobre la ejecución del Plan integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que se elevará próximamente a Consejo de Ministros.



Aído ha señalado que se ha producido una “avance sustantivo” en cada una de las líneas del trabajo marcadas en el Plan y entre los objetivos y las nuevas metas destaca la elaboración de un Protocolo marco que garantice la asistencia y la protección a todas las víctimas de trata, coordinado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de distintos departamentos ministeriales y Fiscalía.



Además, la secretaria de Estado ha informado de que se mantiene la dotación presupuestaria de 2 millones de euros, la misma que en 2009 y 2010, destinada a la línea de colaboración con las organizaciones con programas dirigidos a la lucha contra la trata, con prioridad para la situación de las menores y de víctimas con menores a su cargo.



La secretaría de Estado también ha resaltado la necesidad de avanzar en prevención y sensibilización, no solo mediante campañas específicas, sino haciendo efectiva la desaparición de los anuncios de contactos de la prensa escrita. Tras el informe del Consejo de Estado, que avala la propuesta del Gobierno, mañana comienzan los contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para concretar el proceso legal a seguir para la eliminación de este tipo de publicidad.

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario