sábado, junio 18, 2011

HÖRDUR TORFASON, UNO DE LOS IMPULSORES DE LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA EN ISLANDIA VENDRÁ A ESPAÑA EL PRÓXIMO LUNES 20 DE JUNIO

Visita a Palma de Mallorca de Hördur Torfason, impulsor de la Revolución Silenciosa en Islandia el próximo lunes día 20



Hördur Torfason, impulsor del movimiento “Voces del Pueblo” que dio lugar a la llamada Revolución Silenciosa de Islandia, viene a España invitado por distintas asociaciones. A finales de mayo, mandó un mensaje de apoyo a los españoles vía youtube que lleva en 3 semanas más de 100.000 visitas. El día 20 lo tendremos en Palma de Mallorca donde impartirá en un solo día 3 conferencias así como varias entrevistas.



Hördur, autor de una veintena de discos, poeta y actor, se define como un trovador islandés y aborrece cualquier relación con la política. Es además un gran defensor de los derechos humanos.



El 11 de Octubre de 2008 se plantó a la puerta del Parlamento Islandés en Reykjavijk y comenzó a preguntar a la gente que pasaba caminando que qué había sucedido con Islandia, qué estaba pasando y sobre todo, qué podían hacer. Y acudió todos los días, durante una semana y a las 12 en punto, volvía a preguntar una y otra vez a la gente y a los parlamentarios que pasaban. Los paseantes estaban perplejos.



Defiende que no es un político, sino un artista que trabaja duro y que lleva 14 años defendiendo los derechos humanos y que consideraba la situación en financiera de Islandia en 2008 como un asunto de derechos humanos.



Una semana más tarde, alquiló una furgoneta, un equipo de sonido, y empezó a hacer reuniones y discursos semanales en la misma plaza, pidiendo al gobierno que dimitiera, ya que había fallado en la realización de sus obligaciones con un pueblo hastiado por la crisis y los constantes casos de corrupción. Ahora, dos años después, siguen apareciendo noticias de esa corrupción a diario.



Retó a toda la gente en Islandia, y les pidió que usaran papel y lápiz, sartenes y cacerolas, que se valiesen de su historia de sus canciones populares, y así hacer una revolución pacífica y hacerla divertida. Antes de cada reunión recalcaba: “Tenemos que comprometernos a hacerlo pacíficamente, sin violencia, porque si usamos la violencia, los políticos, el gobierno usarán la fuerza, la policía” y recalca que en el caso de España además, “Podrían acabar recurriendo al ejército”. Animó al pueblo islandés a cuidarse los unos a los otros, a hacerse amigos y compartir preocupaciones, estar juntos, “porque los políticos ven a un grupo de 10.000 personas, y piensan ‘esta gente son 10.000 votos’. Esta es la manera de hacer nuestra protesta, la filosofía: nosotros, los ciudadanos, os seleccionamos para gobernarnos, para estar a nuestro servicio, no sois nuestros maestros; nosotros somos quienes decidimos. No nos gusta que nos timen ni que nos engañen. Queremos cambios, y queremos honestidad. ¿Pedimos demasiado? No, en absoluto. Queremos una sociedad para todos y donde todos estén incluidos, no sólo unos cuantos.”



Esto llevó un trabajo continuo durante 5 meses. Al principio él solo con una cacerola y después acompañado por cincuenta amigos. Así sábado tras sábado. Meses más tarde, el 24 de enero, esa plaza reventaba con 7.000 almas al grito de “Vanhaef Ríkisjórn!” (Gobierno incompetente). Dos días más tarde, el gobierno dimitía. Más tarde, lograron que se nacionalizaran los principales bancos, se decidió por referéndum popular no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera con un 93% de los votos. El nuevo gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.



En este contexto de crisis, eligieron una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurrió directamente al pueblo soberano. Se eligieron 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se habían presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.



“No hemos acabado, porque el cambiar la sociedad lleva décadas. Constantemente estamos cambiando nuestra sociedad. La clave es dormir bien, pensar claro y ser insistente”.



Insta al pueblo español a ser paciente y reconoce “el espíritu de descontento y hartazgo con la clase política” como el mismo que vivieron en Islandia.



Ahora, visitará Palma el próximo lunes día 20, en la que será su segunda parada de este paso por España en el que visitará además Barcelona, Córdoba y Madrid. Justo después del 19-J fecha de la convocatoria de manifestaciones a nivel nacional para protestar contra el Pacto del Euro. Vendrá para compartir sus experiencias.



La agenda del día será:



12:00, Club Diario de Mallorca, Conferencia: “Una nueva visión de los Derechos Humanos”.



18:00, Mesa redonda “Revolución islandesa, es aplicable este modelo aquí?”, que tendrá lugar en el edificio de Sa Riera de la UIB. Será presentada por Miquel Comas, Investigador de la UIB del Grup de Recerca Política - Treball i Sostenibilitat y se hablará de Derechos Humanos, Movimiento 15M y del momento histórico de revolución que estamos viviendo en nuestro país. Intervienen:

Hördur Torfason
Hördur Torfason,

Carlos, en representación de Acampada Palma

Joaquim Valdivielso, profesor de filosofía de la UIB

Iván Murray, profesor de geografía de la UIB

Julio Batle, profesor de economía de la UIB

Leo Bassi, comediante y artista



21:30, Encuentro con acampados y simpatizantes en Plaza de España, o según la denominan los propios acampados y seguidores del Movimiento 15-M, Plaza de Islandia.



Dichos actos son todos de entrada libre y gratuita.



Esta es una iniciativa improvisada y ciudadana. Los organizadores de esta visita insisten en que no pertenecen a ninguna organización ni movimiento concreto. La mayoría no se conocían entre ellos hace una semana pero, se definen a sí mismos como Simpatizantes del 15-M y como “un ejemplo más de las iniciativas de un pueblo que quiere un cambio desde la paz y el respeto.” Tomando nuevamente las palabras de Hördur, “Queremos cambios, y queremos honestidad. ¿Pedimos demasiado? No, en absoluto.”



Detalles del contacto:

eventos más

Lago 4 Cantones

Islas Baleares

Tlf: 607403302

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario