jueves, junio 09, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTACA LA RÁPIDA ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES ANTE EL VERTIDO DE GIBRALTAR

Díaz Trillo explicó que el dispositivo de emergencias ante el riesgo de contaminación en el litoral evitó mayores consecuencias

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó en el Parlamento de Andalucía todas las actuaciones del Gobierno Andaluz ante el vertido de hidrocarburos de Gibraltar. Díaz Trillo destacó la rápida actuación y total coordinación por parte de las administraciones implicadas e insistió en que la activación inmediata del dispositivo de emergencias ante el riesgo de contaminación del litoral evitó mayores consecuencias.


Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente detalló todas las actuaciones seguidas por las distintas administraciones destacando que en ningún momento las 17 cabinas de control de la calidad del aire distribuidas por la Bahía de Algeciras registraron valores anormales.



Ante la posibilidad de que el vertido afecte directamente al Parque Natural del Estrecho, Salvamento Marítimo activa la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) para hacer el seguimiento. Asimismo, se pone en marcha el Plan de Emergencia ante el riesgo de Contaminación en el Litoral Andaluz (PECLA) y el Plan de Autoprotección del Parque Natural, ubicándose barreras absorbentes para impedir que el vertido llegue a puntos estratégicos. Para una vigilancia exhaustiva, el Puesto de Mando Avanzado se instala en la punta de San García, zona de reserva y de máxima protección del Parque.



Díaz Trillo recalcó que las brigadas de limpieza se han distribuido por todo el litoral afectado y los barcos de vigilancia ambiental de la consejería han tomado muestras para caracterizar el vertido y contrastar su procedencia. En este sentido, se han observado restos de vertido en torno a unos 5 kilómetros de litoral, desde la Playa de Getares hasta la de Carnero. La Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, asume la completa gestión de los residuos recogidos en las playas. Hasta el 7 de junio, han sido un total de 85,2 toneladas de residuos mezclados con arena y más de 5 toneladas de material contaminado.



Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente insistió en destacar el amplio despliegue humano para atajar desde el principio las consecuencias del vertido. La Consejería ha destinado cada día en torno a 30 personas que forman parte de un operativo mucho más amplio, formado por cerca de 80 profesionales dedicados de forma exclusiva a la gestión del vertido. Entre el personal se encuentran cuadrillas de trabajadores para limpieza, técnicos especialistas del medio marino, técnicos de vertidos, agentes de medio ambiente y de la unidad de vigilancia ambiental, responsables de gestión del medio natural y de parques naturales. Entre los medios destacan tres embarcaciones que toman muestras de la calidad del agua afectada, entre ellas el Isla de Tarifa.



Posibles afecciones



Un equipo de especialistas de la Consejería está estudiando las posibles afecciones del vertido a una especie emblemática de la Bahía de Algeciras en peligro de extinción, la Patella Ferruginea (lapa), aunque hasta el momento la afección no es significativa.



En cuanto a la necroscopia realizada a dos buitres y una tortuga boba encontrados en la Playa del Chinarral de Algeciras cubiertos de hidrocarburos, los especialistas descartan por completo que su muerte se deba al vertido y confirman que murieron antes de ser impregnados por el fuel. Por último, Díaz Trillo indicó que la Junta pedirá compensaciones económicas al Gobierno británico si hay daños reclamables por el vertido, siempre a través de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Asuntos Exteriores.

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario