martes, junio 07, 2011

LAS FILIALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ COMIENZAN HOY MARTES A CRUZAR EL GUADALQUIVIR POR SANLÚCAR DE BARRAMEDA HASTA DOÑANA EN LA ROMERÍA DEL ROCÍO

Un total de 19 hermandades comienzan hoy martes el camino hacia la Aldea, con lo que serán 43 en peregrinación

Un total de 19 hermandades inician hoy martes su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya serán 43 las que estén en camino del total de 108 filiales que acuden a la romería de Pentecostés, en la provincia de Huelva, bajo la supervisión del operativo del Plan Romero 2011, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y en el que intervienen todas las admi-nistraciones, local, estatal y autonómica.

En cuanto a la meteorología, están previstos cielos nubosos y chubascos aislados. Las temperaturas máximas en Sevilla serán de 26 grados, mientras que en Cádiz está previsto que se alcancen los 23 y en Huelva los 24 grados, según la Agencia Es-tatal de Meteorología (Aemet).


Este día destaca especialmente el inicio del cruce del Guadalquivir de las filia-les de Cádiz, que atraviesan en barcaza el río desde Bajo de Guía, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, hasta la playa de Malandar, para internarse por el Parque de Doñana.



En cuanto a las 19 hermandades que se ponen en marcha, desde la provincia de Huelva sale la hermandad de Punta Umbría, que se une a las de Ayamonte e Isla Cristina, que ya están en camino. Además la filial de Badajoz en esta jornada se con-centra en la zona de El Corchito de Bonares, donde celebran una misa, para em-prender realmente camino el miércoles. Desde tierras malagueñas echa a andar Mar-bella, la última de las seis filiales de la provincia que peregrinan hasta El Rocío.



Por último, en la provincia de Sevilla, parten 11 hermandades, después de que la de La Puebla del Río haya retrasado un día su salida. Son Sevilla Sur, que es la primera de las tres filiales existentes en la capital hispalense en emprender su pere-grinación hacia la ermita de la Virgen del Rocío; así como las de Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villa-franca, Isla Mayor, Camas y Utrera. A esas se les une la de Las Palmas de Gran Ca-naria, que celebrará su misa de romeros con Gines.



Por tanto, en la jornada del martes estarán en camino 43 filiales, en concreto las cuatro de la provincia de Córdoba, las seis de Málaga, así como las de Granada, Jaén, Almería, Murcia, Badajoz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. De Huelva habrá en las arenas tres filiales y de Sevilla estarán peregrinando 23.



En territorio sevillano las primeras hermandades comienzan a atravesar por el Vado del Quema a partir del mediodía, lo harán siete, las de Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra. Asimismo, tres pasan el Gua-dalquivir en las barcazas situadas en la localidad de Coria: la hispalense de Morón de la Frontera, y las malagueñas de Fuengirola y Estepona.



De las hermandades en camino, 13 de ellas estarán permanentemente locali-zadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga, Málaga-La Caleta. En Sevilla serán las de Ecija, Osuna, Los Palacios y Sevilla Sur, en la provin-cia de Huelva las de Ayamonte e Isla Cristina, y en la gaditana las de La Línea, Puerto Real y Rota. Un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situa-ción exacta.



Cruce por Bajo de Guía



En cuanto al cruce del Guadalquivir, los efectivos del Plan Romero 2011 realizan un despliegue especial en Sanlúcar de Barrameda, en la zona de Bajo de Guía, para coordinar la atención a los peregrinos y el trasbordo de las hermandades hasta la orilla del Espacio Natural de Doñana, en Huelva, donde seguirán su caminar hacia El Rocío a través el Parque.



Este dispositivo, del que es responsable la Delegación del Gobierno de Cádiz, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se controla la opera-ción, en la que se cuenta con la colaboración de la Marina Mercante. El tránsito de las hermandades está supervisado por el conjunto de los operativos del Plan –Guardia Civil, Policía Local, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, bomberos, Protección Civil, etc-- con la coordinación de los técnicos del 112.



Como es tradicional, la primera filial en atravesar en barcazas el río será La Línea, seguida por la asociación de Chiclana --que consolida el realizar el camino de forma autónoma con su tercer año de peregrinaje--, y las hermandades de San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz.



Huelva y pasos de Coria y el Quema en Sevilla

En la jornada de mañana martes también se activarán los Puestos de Mando Avanzado (PMA) situados en los caminos de Sevilla y Huelva, que reúnen a una par-te de los operativos de forma que éstos puedan acudir con mayor agilidad y rapidez ante cualquier emergencia que surja.



Los PMA se instalan junto a las zonas de mayor concentración de hermanda-des, concretamente en Villamanrique de la Condesa, en la provincia hispalense, por donde pasan 29 filiales y por segundo año consecutivo en el área de La Matilla, donde sestean o pernoctan 15 hermandades de la provincia de Huelva.



Además, en la provincia de Sevilla atraviesan el río Guadalquivir por Coria la hermandad sevillana de Morón y las malagueñas de Estepona y Fuengirola, que se valen de la barcaza que habitualmente presta este servicio a diario en este punto para cruzarlo.



Por su parte, al Vado del Quema, otro de los puntos tradicionales del camino rociero en territorio hispalense –donde se suelen producir los ‘bautizos’ a los peregri-nos que hacen por primera vez un camino—comienzan a llegar carretas. Concretamente las primeras en pasarlo son Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra.

Redacción "La Aventura Humana"













No hay comentarios:

Publicar un comentario