lunes, junio 13, 2011

PALABRAS BUENAS Y BUENAS PALABRAS por Manuel J. Márquez Moy

“Di tu parlamento, por favor, como te lo he recitado, como brincando en la lengua: pues si lo voceas, como hacen muchos actores, me daría igual que el pregonero dijera mis versos” (Hamlet)





Irene García, ya habiendo sido proclamada Alcaldesa
 durante el discurso del Portavoz del PSOE, Victor
Mora
Irene García con Juan José Marmolejo, con quien se esperan
numerosos debates durante este mandato
La firma del acuerdo o pacto de gobierno entre PSOE y CIS Sanlúcar del día anterior rebajó un poco la tensión del sábado al mediodía, cuando comenzaba la función del Pleno Extraordinaria para investir como Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda a Irene García. El PSOE aporta sus 10 electos y el grupo independiende-más bien arribista, acomodaticio y de actitud parasitaria- aporta sus tres electos. Eso le permite al PSOE gobernar con la mayoría suficiente para sacar adelante tantos asuntos para la ciudad que han quedado pendientes del anterior mandato.



Tras los actos protocolarios de la constitución de la Mesa de Edad, y la toma de posesión de los 25 ediles que componen la corporación, se pasó a las votaciones por el modelo de mano alzada. La cabeza de lista más votada, como estaba previsto, a diferencia de mandatos de otros tiempos atrás, fue la de Irene García, que con los 10 votos del PSOE y los 3 del CIS sumaban los 13 que le daba la mayoría absoluta para gobernar otros cuatro años más.



Las dificultades que se encuentra esta vez Irene son una oposición supuestamente mucho más preparada, especialmente con Rafael Terán en IU y Antonio Prats en el PA, junto a su compañero Juan José Suárez, ex socialista y que ha logrado encontrar un hueco en la lista de los andalucistas, además de un PP supuestamente más formado. Por otro lado Irene y su nuevo Equipo de Gobierno se las tendrá que ver con una Diputación de Cádiz en manos del PP y un panorama con demasiadas estrecheces si cabe que en el anterior mandato, con la vuelta a la tortilla que le está dando por días el PP al panorama español, y con la espada de Damocles encima de unas posibles elecciones generales anticipadas por mucho que insista Zapatero en agotar la legislatura hasta Marzo de 2.012. Y por otro lado tenemos la Junta de Andalucía, demasiado vulnerable ante las exigencias no de Rajoy, sino las de un implacable Trichet (BCE) que no hace más que apretarle las tuercas al Ejecutivo español para que profundice en las reformas estructurales, las reformas laborales, la reducción del déficit.



Todo esto tiene que ver con lo que presenciamos el sábado pasado en el Auditorio de la Merced. ¿Existen margen de maniobra desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ante la crisis?. Yo siempre he pensado que sí, que existe un margen de maniobra para que se puedan mejorar cosas. Molestó mucho a las filas socialistas el discurso directo del líder de IU, Rafael Terán, que propone asuntos que quizás son viables, disolución de la Gerencia de Urbanismo, reducir subvenciones a Hermandades y al periódico local “Sanlúcar Información”, y que la nueva Televisión de “Costa Noroeste TV” sea más plural y permita mayor participación. Los discursos de los otros portavoces de los partidos sinceramente me parecieron diseñados con buenas palabras y palabras con cierta sonoridad que ya se vienen repitiendo desde hace muchos mandatos atrás.



Me quedo más que con las buenas palabras, no dudo que con buenas intenciones, con el coraje del discurso al final de la Alcaldesa Irene García. Ha adquirido una madurez y capacidad a fuerza de críticas y entiende que tiene que gobernar para todos. Ella es consciente con las dificultades que se va a encontrar, especialmente con falta de liquidez que tendrá que buscar donde sea y ser mucho más austera aún. Deberá dejar de ser más galerista (acciones de cara a la galería) y como diría Arguiñano, ir a cosas con más sentido y fundamento. El equipo que tiene carece de mayor experiencia, (aunque tiene algunos nombres muy válidos) y esperemos que no les dejen ser simples adláteres de Fernando Verdún, que no flojeen en ninguna delegación, que por cierto están aún por determinar en algunos concejales definitivamente. El grupo 15-M hizo su aparición en el pasillo de la Merced en un momento del transcurso de la sesión, pero tras un rato, fueron desalojados. Juan José Marmolejo parece que no está dispuesto a dejar pasar la ocasión, y más con el respaldo de todo el aparato del PP, provincial, regional y nacional. En el acto estuvieron presentes varias autoridades locales y provinciales, además del Consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho que estuvo acompañado del Diputado socialista nacional en el Congreso, Rafael Román.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario